Piñera anuncia aprobación de oferta económica para construir Puente sobre el canal de Chacao

09 Diciembre 2013
Aseguró que la obra “va a tener más de 2.650 metros de largo y se va a transformar en el puente más largo, más grande a nivel latinoamericano y uno de los 20 puentes en el mundo que tienen esas características”.
Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó a Ancud donde, junto a la comunidad de Chiloé, recibió los resultados de la apertura de la oferta económica de licitación del Puente de Chacao.

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que “hoy día estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Chiloé. Este puente ha sido un gran anhelo, una verdadera esperanza, que ha sobrevivido a lo largo de las décadas y que constituía, para la mayoría de los chilotes, un sueño que muchos creyeron que nunca iba a dejar de ser un sueño, que nunca iba a transformarse en realidad”.

Explicó que con la construcción de este puente “vamos a unir a Chile por carretera, por territorio chileno, desde la frontera con Perú, hasta la ciudad de Quellón, 3.373 kilómetros de carreteras chilenas por territorio chileno”.

Aseguró que la obra “va a tener más de 2.650 metros de largo y se va a transformar en el puente más largo, más grande a nivel latinoamericano y uno de los 20 puentes en el mundo que tienen esas características”.

El Jefe de Estado recordó que en febrero de este año “publicamos las bases de licitación, en el mes de diciembre se entregaron las ofertas técnicas y un consorcio construido por empresas de mucha trayectoria y de mucho prestigio, presentó hoy sus condiciones económicas, que resultaron estar dentro de los límites que había fijado el Ministerio de Obras Públicas y que garantiza que este puente es una buena inversión, no solamente para los chilotes, no solamente para la región de Los Lagos, sino que para todo nuestro país”.

En esa línea, destacó que el puente “nos va a permitir, en cierta forma, extender el territorio continental chileno, por 200 kilómetros adicionales, desde este punto en que estamos hoy día, celebrando en forma simple este nuevo capítulo en la historia de Chiloé, hasta la ciudad de Quellón”.

Agregó que se adjudicará “durante el primer trimestre del año 2014, y la construcción se va a iniciar durante el 2015. Estará disponible y al servicio de los chilotes y de todos los chilenos el año 2019”. Explicó que “es un puente de cuatro pistas, que nos va a permitir llenar y satisfacer las necesidades de conexión no solamente para la parte productiva, tradicional de esta isla, que se ha desarrollado y con mucha fuerza, sino que también para el turismo, que es el gran futuro de la isla de Chiloé”.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para referirse a otras obras emblemáticas como “completar la Carretera Austral, de forma tal de unir la región de Los Lagos y, en consecuencia, Chile Continental, con la Provincia de Palena, con la región de Aysén. Estamos trabajando en construir esa carretera que nos va a permitir unir Puerto Montt, pasando por el Golfo de Reloncaví, Pichanco, Leptepú, Caleta Gonzalo, Chaitén y seguir hasta llegar a Puerto Yungay, Villa O´Higgins y Caleta Tortel, es decir, al borde norte de los Campos de Hielo Sur”.

En esa línea, enfatizó que el tercer proyecto es unir el Estrecho de Magallanes con el Canal del Beagle, cruzando la isla Grande de Tierra del Fuego, ese es un camino en el cual hemos puesto mucho esfuerzo, al igual como lo hicieron los gobiernos anteriores”.

Al finalizar sus palabras, el Jefe de Estado anunció la reconstrucción del Internado de Queilén, el cual resultó destruido por un incendio. “Sé que es una verdadera tragedia, porque hay 66 niños y jóvenes que tienen que regresar a ese internado para poder reiniciar su año escolar en marzo del próximo año. Lo vamos a reconstruir y si hacemos bien las cosas, vamos a poder tenerlo reconstruido en marzo del próximo año, para que esos 66 estudiantes puedan volver a clases y torcerle la mano al destino de ese incendio que quemó su internado”.