Pioneros del sistema público en Chile: Hospital de Arica realiza colonoscopías virtuales que detecta lesiones

05 Julio 2019

Radiólogo Renato Alarcón, a cargo de realizar las tomas, cuenta con certificación otorgada por la Sociedad Europea de Gastroenterología y Radiología Abdominal (ESGAR), obtenida en Holanda.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde marzo pasado, el Hospital Regional implementó la toma de exámenes de colonoscopía virtual que reconstruyen, en imágenes, el intestino del paciente, lo que ayudaría a detectar etapas precoces de cáncer.

Pero, ¿cómo funciona? La colonoscopía virtual se toma mediante un escáner o tomografía computarizada que entrega imágenes internas del intestino para luego, mediante un software, unirlas formando una visión total de esta zona.

Renato Alarcón, radiólogo del ‘Juan Noé Crevani’ y quien está a cargo de la toma de colonoscopías virtuales, detalló a fondo del proceso.

“El objetivo de este examen es detectar lesiones precancerosas, pólipos. A la fecha, llevamos 18 pacientes a los que les hemos tomado el examen y de los cuales tres presentan lesiones que han debido pasar a colonoscopia por fibra óptica (colonoscopia tradicional), lo que permite tomar muestras y extirpar pólipos”, señaló.

Exámenes previos en CESFAM

Con el fin de mejorar el diagnóstico del cáncer de colon en etapas precoces, El Servicio de Salud Arica (SSA) implementó en los Cesfam de la comuna un examen previo de tamizaje que detecta sangre oculta en deposiciones y aquellos que arrojen resultados positivos, serán enviados a examen de visualización de colon o colonoscopia.

La subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, dijo que “en la región tenemos como primera causa de muerte el cáncer. Por ello, el Consejo Técnico Local Oncológico ha hecho prioritario el tema de la prevención y el diagnostico precoz, por lo que se ha implementado un examen de sangre oculta en deposiciones”.

Puntualizó que, a la fecha, un 12% de estos exámenes han sido positivos, siendo estos pacientes “sometidos a una colonoscopia virtual”.

Para poder implementar la toma de este examen, el SSA capacitó a Alarcón en la toma e interpretación de colonoscopía virtual en la ciudad de Amsterdam, Holanda, donde obtuvo la certificación de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Radiología Abdominal (ESGAR).