Poca gente en 21, ¿mucha en el Mall?: Así fue el pasacalle en Arica contra la Guerra en Siria [FOTOS]

20 Abril 2018

Manifestación en horario pleno de compras del popular paseo peatonal de nuestra ciudad se encontró no sólo con una apatía social hacia un conflicto bélico observado como lejano, sino que también frente a la poca circulación de gente.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Hay pocas cosas más ariqueñas que una marcha-pasacalle por 21 de Mayo. No importa el tema, no importa la convocatoria, el paseo peatonal es el lugar fijo por donde la opinión pública de la ciudad se manifiesta, porque a pesar de la estrechez de sus baldosas, es el espacio donde la población da vueltas en búsqueda de los servicios necesarios.

Por todo lo anterior, es es que la manifestación contra la guerra en Siria, convocada por el Movimiento Humanista el pasado miércoles 18, fue precisamente allí. Sin embargo, por motivos de la quincena del mes o del efecto Mall, la manifestación en horario pleno de compras se encontró no sólo con una apatía social hacia un conflicto bélico observado como lejano (y manipulado por medios de comunicación concentrados), sino que también frente a la poca circulación de gente. Fue en el horario de mayor flujo comercial, en la calle de mayor flujo comercial... hasta ahora.

El mensaje era claro: rechazo a la guerra en Siria y, sobre todo, a la reciente acción unilateral de Estados Unidos con apoyo de Reino Unido y Francia. Fotografías, transmisiones en vivo vía redes sociales y luces de velas que buscaron iluminar una solicitud de paz mundial que, no obstante su preparación, no tuvo mayor eco en el escenario propuesto que otrora reinaba como el más masivo en la ciudad.

Quizás el efecto del nuevo centro comercial, ubicado varias cuadras más allá en Diego Portales, está modificando incluso ese símbolo de expresión de opinión pública tan clásico de los ariqueños como lo ha sido el paseo 21 de Mayo. Es pronto para concluirlo, pero justo a tiempo para empezar a observarlo.

Ver también: Ciencia Popular: Así fue la presentación de “Somos Polvo de Estrellas” del Dr. José Maza [FOTOS]