Polémica antecede encuentro de ministro de Salud con movimiento social de Quellón

30 Mayo 2013
La viralización de una foto de Fuezas Especiales en camino al sector sumado a las declaraciones del ministro, quien acusó al movimiento social de estar manejado por la DC, anteceden el esperado encuentro entre la autoridad y los habitantes de Quellón, quienes se mantienen movilizados.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves se concretaría la reunión entre el ministro de Salud Jaime Mañalich y el movimiento social de Quellón, y no en el mejor de los ánimos, ya que al encuentro lo anteceden polémicos aspectos.

Mañalich se reunirá a las 9 de la mañana con las familias de Verónica Cosme y Carola Concha, pacientes que fallecieron en el Hospital de Quellón y media hora más tarde, con la asamblea social. Posteriormente visitará el terreno donde se proyecta el nuevo hospital para la comuna.

Desde el miércoles que el titular del Minsal comenzó su trabajo territorial, ya que al llegar a la Isla Grande con los 11 integrantes de la Asamblea Social de Castro que mantenían desde el martes una toma del edificio del Servicio de Salud Chiloé.

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, explicó que para este jueves el objetivo es cumplir con el petitorio planteado de manera de no agudizar las movilizaciones que ayer congregaron a más de 3 mil personas.

“Queremos desmentir en forma enfática, categórica, los dichos del ministro que nos calificó como un movimiento social manipulado políticamente por la democracia Cristiana. Un funcionario público de la altura de un ministro debe estar informado de las situaciones, en particular en las que está involucrado y la ignorancia de parte de un ministro es lo peor que le puede suceder a un país”, expresó.

Sin embargo las declaraciones hechas por el secretario de Estado, de que el movimiento de la zona estaba instigado por la Democracia Cristiana, no ayudó al clima previo a la cita.

El diptuado DC por la zona, Gabriel Ascencio, desmintió esto, lamentando las declaraciones del ministro, mientras que el dirigente de la mesa social Alberto Millaquén, rechazó la “ignorancia” del secretario de Estado.

“Nos parece lamentable y por supuesto que no queremos que el gobierno vaya a iniciar algún tipo de represión contra la ciudadanía, porque ellos están legítimamente demandando algo que es muy transversal. Aquí hemos visto que hay, de todos los sectores políticos, empresariado, trabajadores, nosotros como gremio de salud, hay mucha gente que está porque no tiene otra posibilidad que el sistema público y queremos que se fortalezca”, dijo Millaquén.

Por su parte, Sandra Invernizzi, dirigente de la Federación de Funcionarios Profesionales de la Salud (FENPRUSS) de Castro, que solidariza con el movimiento de Quellón, manifestó su preocupación por la eventual represión que hizo temer la viralización de una foto de Fuerzas Especiales cruzando hacia Chiloé.

“Nosotros tenemos un petitorio que ya lo hicimos con la asamblea, lo que estamos viendo son otros temas de la reunión, las garantías del ministro, hablamos con el Intendente también así que, si bien es cierto, en la calle hay cuatro mil personas que están protestando, solamente aquí hay con responsabilidad  y lo único que se quiere, el objetivo central es que tengamos un mejor servicio hospitalario que nos dé mejor infraestructura, más equipamiento y especialistas”, señaló.

Con la presencia del ministro Mañalich se pudo ver un contingente resguardando los lugares de reunión, mientras que el dirigente Alberto Millaquén aseguró que las FFEE ya actuaron durante la movilización de este miércoles.