Polimetales en Arica: conforman mesa de trabajo con juntas vecinales de los sectores afectados

26 Marzo 2014

“Este es un tema que no está resuelto, hay una Ley y tenemos que ver en qué medida ésta y su Reglamento responden al Plan Maestro", señaló el intendente Rodríguez en la reunión con las y los dirigentes sociales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una reunión ampliada con la participación de los dirigentes de las juntas de vecinos de los sectores afectados por polimetales, sostuvo el intendente Emilio Rodríguez, acompañado por la gobernadora de Arica Andrea Murillo, y los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Vivienda, Medio Ambiente y Salud, para tratar principalmente las propuestas ante una serie de problemas que aún afectan a los pobladores de Los Industriales 3, 4, Sica Sica, La Araucanía, Villa El Solar, entre otros.

Luego de las intervenciones de los dirigentes, el intendente Rodríguez propuso el funcionamiento ejecutivo de una mesa de trabajo con los presidentes de las juntas de vecinos del sector, coordinada por la gobernadora Andrea Murillo. A esta mesa se integraron los seremis asistentes y se determinó abordar cada una de las propuestas de los vecinos y buscar la manera de integrarlas a la reciente Ley de Polimetales, el Reglamento y al Plan Maestro que fue diseñado para remediar los sectores afectados.

Al respecto el intendente Emilio Rodríguez enfatizó que ante los problemas planteados se buscarán soluciones en el marco de la participación ciudadana: “Este es un tema que no está resuelto, hay una Ley y tenemos que ver en qué medida ésta y su Reglamento responden al Plan Maestro, y esto lo han planteado los dirigentes. Hemos generado hoy una mesa de trabajo dirigida por nuestra gobernadora, para buscar soluciones a todos los problemas vigentes”, explicó la autoridad regional.

Agregó que existe mitigación y remediación, es decir, una construcción previa muy importante, pero los dirigentes quedaron con expectativas que no alcanzaron a cumplirse y por lo tanto se hace necesario cerrar una brecha, ya que las familias de estos sectores tienen derechos inalienables en materia de salud, vivienda y educación por lo que hay aún hay que reparar y remediar, escuchando a la gente y trabajando con ella.

Verónica Lizama, presidenta de la Junta Vecinal  69 San Valentín, del sector de Los Industriales, se refirió a la reunión de los dirigentes vecinales con el intendente Emilio Rodríguez: “Me voy muy conforme con la primera reunión del intendente con los presidente de las juntas de vecinos del sector polimetales. Este viernes en mi reunión de asamblea con los pobladores les voy a entregar las buenas noticias, que se pueden resumir en  que vamos a trabajar en conjunto con las autoridades para solucionar los problemas prioritarios para nosotros”, comentó la dirigente.