Polimetales venían de Suecia: Dirigente quiere que Greta Thunberg hable del caso Arica

10 Octubre 2019

Aprovechando el revuelo por la joven activista sueca, Rodrigo Pino, dirigente de polimetales en la ciudad, busca que se refiera al tema en la COP 25 y posicionarlo a nivel global.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En el marco de la visita a Arica del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, acompañado por los consejeros Eduardo Saffirio y Salvador Millaleo, se reunieron con organizaciones de DD.HH. y representantes de los pueblos originarios y visitaron el sector industriales donde conversaron con Rodrigo Pino, vocero de las organizaciones afectadas por los polimetales.

En el lugar pudieron comprobar que los residuos tóxicos importados desde Suecia en los años 80 están solamente franqueados por un muro de bajas dimensiones y recubiertos por un sello, pero no se encuentran encapsulados para evitar el posible derrame a través de las capas subterráneas.

Las toneladas de material tóxico importado  se encuentran específicamente en la Quebrada Encantada y sin ningún resguardo ni medida de seguridad informa Pino. “Ahora que viene greta Thunberg, vamos a ver la posibilidad de que se pueda reunir con nosotros en Santiago, vamos a hacer la gestión”, manifestó. Esto debido a que los materiales tóxicos depositados en la zona Industrial de Arica son de procedencia Sueca, al igual que Greta, y con esto realzar el tema y posicionarlo a nivel mundial.

Al culminar su visita al lugar el Directo Nacional del INDH Sergio Micco plantea su preocupación por el estado de poco resguardo que tienen estos residuos tóxicos y apunta como solucionador de este drama medioambiental al Estado "de una vez por todas hay que tratar los residuos tóxicos que están ahí y eso sólo lo puede hacer el Estado”, expresó.

Imagen: commons.wikimedia.org

Galería Imágenes

  • Polimetales venían de Suecia: Dirigente quiere que Greta Thunberg hable del caso Arica
  • Polimetales venían de Suecia: Dirigente quiere que Greta Thunberg hable del caso Arica