Pongámonos serios: Arica y Parinacota entre las 6 regiones con peor conducta vial de Chile

15 Febrero 2021

El  2020 cerró con un alza de infracciones lo que que no se condice al estado de cuarentena y pandemia que estamos viviendo.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Contrariamente a lo que se supone produce una cuarentena, y a pesar de que se realizaron 7 mil fiscalizaciones menos producto de la Pandemia. El comportamiento vial en la ciudad fue de las peores a nivel nacional.

El  2020 cerró con un 12%  más de infracciones 

Así se desprende del informe entregado por la subsecretaría de Transportes y difundido por la seremi de nuestra ciudad. En el documento se revelan las principales infracciones y problemas que se presentan en nuestra Región y en Chile.

Conductores sin cinturón de seguridad, vehículos estacionados en lugares donde existe clara señalización de prohibición, paraderos del transporte público obstruidos por privados, pasos de cebra obstaculizados y vehículos particulares realizando labores propias del transporte público, fueron las infracciones más comunes en Arica el año que recién pasó. 

En lo que respecta al transporte de carga internacional, la cosa no fue mejor.  Camiones de alto tonelaje sin sistemas de frenos en algunos de los ejes de los semirremolque y neumáticos en mal estado fueron la tónica de la gran cantidad de camiones bolivianos que ingresan a diario a la ciudad, con el consiguiente peligro que ello reviste. 

Consultado el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región, Alfredo Araya este refirió a estas cifras. “Es bastante impresionante el fenómeno que ocurrió y ocurre en Arica. Siempre fuimos una ciudad respetuosa de los pasos de peatones, de los paraderos y de detenerse en una esquina. Sin embargo, algo ha pasado que esta conducta ha desaparecido por completo. Lo que digo es tan real, como que somos una de las 6 regiones con más infracciones de todo el país, junto a Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Biobio.  Pero eso no es todo, somos la Primera en infracciones y mala conducta vial en relación a la cantidad de controles. ¡ La primera!"

En lo que a nosotros nos compete, hemos hecho un tremendo esfuerzo al realizar controles casi a diario, pero simplemente no damos abasto. Nuestros fiscalizadores tienen otras tareas dentro de sus responsabilidades. Recuerden que durante el 2020 todos tuvimos que readecuar nuestras funciones y ello también ocurrió con nuestros fiscalizadores, quienes se pusieron al servicio de las autoridades locales para apoyar en el control de la pandemia y trabajaron en conjunto con otras instituciones como las Fuerzas Armadas y Salud. Mientras en gran parte del país avanzaban las labores mediante el teletrabajo, nuestros funcionarios siguieron en terreno realizando la fiscalización a escuelas de conductores, plantas de revisión técnica, Transporte de Carga nacional e internacional, el transporte público, en fin no tenemos capacidad hombre para estar todos los días controlando que no estacionen en 18 de septiembre, o en la plaza colón.  

Además, parece que la gente no considera que la conciencia vial es responsabilidad de todos. Cuando una persona se estaciona frente a un paradero por no caminar dos cuadras, está poniendo en peligro a todos aquellos que van a necesitar bajarse a la segunda fila para tomar un colectivo o una micro. Eso sin mencionar a las personas que tienen movilidad reducida, adultos mayores o los propios ciclistas que también se ven muy perjudicados con este tipo de conducta tan poco empática.

Pero bueno, seamos positivos, fue un año duro y las cosas de a poco esperamos volverán a la normalidad, ojalá que esa vuelta a la normalidad implique más solidaridad y empatía con los otros, señaló la autoridad