Por fin: Municipalidad retoma atención a las áreas verdes de Arica tras semanas de sólo riego

23 Septiembre 2020

Tras varias semanas de alegatos y reclamos de la comuna, municipio toma riendas en la protección de nuestras áreas verdes previo al nuevo contrato de mantención.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Dimao, puso en marcha un plan de contingencia para asegurar el riego en parques, plazas y bandejones centrales de nuestra comuna. Con la contratación de camiones aljibes y reforzando su personal de trabajo, el municipio cumple con la importante misión de mantener en buen estado las áreas verdes existentes en el centro y poblaciones de Arica.

De manera paralela, el municipio avanza en la contratación de una empresa que se haga cargo de estas faenas y que le otorgue trabajo a la mano de obra calificada que perdió su fuente laboral, tras los incumplimientos contractuales y la reiterada vulneración de derechos fundamentales cometidos por la empresa Espacios Verdes y Deportivos, EVD.

“Como municipalidad estamos haciendo el máximo esfuerzo para regar de día y de noche, y les hemos pedido a los vecinos y dirigentes vecinales que nos ayuden a mantener limpios algunos sectores donde hay áreas verdes. Las próximas semanas vamos a contar con una empresa que se va a hacer cargo de la mantención de las áreas verdes durante un año”, señaló el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Respecto a los ex trabajadores de la empresa EVD, el jefe comunal dijo que “esperamos que la nueva empresa que sea contratada por el municipio, absorba esta mano de obra calificada; hombres y mujeres con experiencia en el cuidado de las áreas verdes, no solamente en el riego, sino también en la poda, en el aseo y en la conservación de estos espacios”.

En el mismo sentido, recordó que “una de las razones que nos llevó a poner término al contrato que teníamos con la anterior empresa, fue el no pago de los sueldos a los trabajadores, cosa de la que fuimos testigos y que no toleramos. No se pueden pasar a llevar los derechos de los trabajadores, hay que pagarle sus imposiciones y sus sueldos como corresponde”.

Vale precisar, que los trabajadores que perdieron sus empleos tras la partida de la empresa EVD, no eran funcionarios municipales, pero según el alcalde Espíndola, “la Municipalidad de Arica no puede tomar palco y mirar cómo este problema se soluciona entre terceros”.