Por Fin: Nueva Central Municipal de Cámaras de Arica permitirá monitorear las 24 horas

11 Marzo 2021
En la actualidad son 62 los dispositivos que han sido instalados en distintos puntos de la ciudad.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Completamente equipada y lista para el cuidado de la ciudad se encuentra la nueva central municipal de cámaras de televigilancia, unidad que fue reubicada a un espacio mayor dado el considerable aumento de cámaras y de operadores que tendrá Arica de aquí a fin de año.

En la actualidad son 62 los dispositivos que han sido instalados en distintos puntos de la ciudad, tecnología que es controlada las 24 horas del día por cuatro equipos de funcionarios municipales, cada uno con cuatro operadores en la central municipal más un quinto ubicado en la central Cenco de Carabineros.

Un cambio de infraestructura necesario. Como parte de los compromisos adoptados durante la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, la dotación de cámaras de vigilancia en la comuna ha aumentado explosivamente, pasando de tan solo cuatro instrumentos en 2017 a 102 para finales del 2021, lo que permitirá la detección de un mayor número de incivilidades en distintos rincones de la ciudad y la disuasión de dichos hechos.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “estamos contentos con este crecimiento de la central de cámaras, la trasladamos aquí porque nos va a permitir aumentar aún más el número de cámaras en la ciudad. Tenemos el proyecto de llegar a 300 cámaras en Arica, pero esto solo no basta ya que hay que tener el espacio y los monitores para poder instalarlas, además de mayor dotación de operadores”.

Mayor coordinación con la justicia

Fundamental para esclarecer hechos delictivos y llevar a los culpables ante la Justicia han sido las cámaras de televigilancia. Desde su habilitación, el trabajo mancomunado con Fiscalía, Carabineros y PDI ha sido reforzado con el fin de agilizar los procedimientos investigativos y facilitar la labor judicial, a través de medios de prueba esenciales para llegar hasta los culpables.

El fiscal regional Mario Carrera catalogó la central de cámaras como “muy importante porque nos da medios de prueba los tribunales y así poder acreditar los hechos que imputamos a los delincuentes. Este tipo de medio de prueba es muy importante, porque cuando uno tiene una imagen, cualquier relato u otro tipo de defensa cae, porque una imagen vale más que mil palabras”.

Por su parte, el subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos de Arica, Rafael Collao, indicó que “para nosotros es de suma importancia el trabajo que se está realizando desde hace dos años con la Central de Cámaras. La recopilación de imágenes de diversos delitos de robos que ocurren en la ciudad nos ayuda para hechos como robos con huida de vehículo, con intimidación y violencia”.

Mayor y mejor tecnología

Actualmente, la comuna de Arica cuenta con 62 cámaras de televigilancia instaladas por distintos sectores de la ciudad, cifra que aumentará a 102 para finales del 2021 gracias a un proyecto municipal, financiado por el Gobierno Regional, que permitió la adquisición de 40 nuevas cámaras.

Estos elementos contarán con mayor tecnología, ya que permitirá la visualización completa del área gracias a un monitoreo constante en 360 grados, sin necesidad de hacer movimientos del instrumento como actualmente ocurre.

La directora de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad, Claudia Hermosilla, explicó que “la gestión del alcalde Gerardo Espíndola ha permitido el crecimiento de la central de cámaras de televigilancia. Teníamos al principio la capacidad de un turno de trabajo de cuatro operadores y de a poco hemos ido creciendo hasta tener actualmente 20. Esto hacía necesario poder crecer en espacio físico y se nos dio la posibilidad de poder contar con este nuevo espacio que cuenta con cuatro estaciones de trabajo que funcionan las 24 horas al día”.

Hermosilla agregó que el objetivo edilicio es poder llegar a un total de 300 “ojos en el cielo” instalados en los próximos años. Además, existen en desarrollo iniciativas para adquirir lectores de placas patentes, drones y pórticos para las entradas norte y sur de Arica, aumentando la seguridad y fortaleciendo el trabajo que diariamente realizan el municipio y las policías.