Por poco y no la cuenta: Carabineros reaniman a policía de Bolivia encontrado sin signos vitales

02 Agosto 2017

Funcionario del país altiplánico sufrió paro cardiorrespiratorio cumplía labores fronterizas en Chungará. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cerca de las 19 horas de este martes, Carabineros tuvieron que asistir de forma urgente a un suboficial de la Policía Nacional de Bolivia, identificado como Rudel Mendoza, quien se habría desmayado al interior del Complejo Fronterizo Chungará.

Tras recibir el llamado de alerta, que daba cuenta del desmayo de Mendoza producto de un paro cardiorrespiratorio, personal de la unidad policial ingresó a territorio del vecino país con la finalidad de prestarle primeros auxilios al funcionario extranjero.

Al arribar al sitio del suceso, el jefe de la unidad fronteriza, teniente Shintaro Tsukame, junto al suboficial Bernardino Martínez, se percataron que el ciudadano boliviano se encontraba tendido en el suelo, por lo que procedieron a efectuar un monitoreo de sus signos vitales, para posteriormente realizar maniobras de reanimación, logrando estabilizar al policía.

Uno de los oficiales relató que “lo que hicimos fue estabilizarlo mediante la utilización de masaje cardiaco e insuflación, utilizando ventilación asistida mediante Ambu y oxigeno medicinal, ya que el funcionario no respiraba, logrando reanimarlo y afortunadamente, recuperar sus signos vitales”.

Luego, el ciudadano extranjero fue trasladado de urgencia en un vehículo policial hasta el centro asistencial de Tambo Quemado, en Bolivia, donde fue entregado con vida al personal médico del vecino país.

Las últimas informaciones emanadas del vecino país, señalan que el suboficial Mendoza presentó posteriormente un infarto y que ahora se recupera en la ciudad de La Paz.

Galería Imágenes

  • Por poco y no la cuenta: Carabineros reaniman a policía de Bolivia encontrado sin signos vitales