¿Por qué celebramos en agosto el Día del Niño y la Niña?

15 Agosto 2013

Si bien la fecha comercial fue este pasado domingo 11, es el 14 de agosto el día en que Chile promulga como ley de la República la la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña(C.I.D.N.)

CORFAL Arica >
authenticated user

Hace 23 años, un día Martes 14 de Agosto 1990 fue promulgada la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña(C.I.D.N.) como ley de la Republica, mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de ese mismo año, fecha en que la Convención entró en vigencia en nuestro país.

Esta iniciativa nace por una deuda histórica que Chile y el mundo tienen con la infancia, respecto a la visibilización de los niños y niñas como sujetos de derechos y no como personas incompletas, según el paradigma predominante de épocas pasadas. Esto implica la construcción de una sociedad mas justas para niños y niñas, donde sean tratados con respeto, dignidad, amor, protección; donde se promueva una cultura bien tratante y se elimine todo tipo de vulneración de derechos: negligencias, abusos sexuales, explotación, maltratos físicos y todo tipo de vejaciones hacia quienes merecen una sociedad más protectora.

Es por lo anterior que la Corporación de Formación Laboral al Adolescente CORFAL, a través de su área de Protección a la Infancia, en conjunto con los niños, niñas y adolescentes que participan de sus programas, le manifiestan a la comunidad ariqueña que:

Existe una necesidad latente de la aprobación del proyecto de ley “Protección Integral de la Infancia y Adolescencia”, que actualmente se encuentra en discusión en el parlamento desde el año 2011, el cual fue construido por diferentes representantes de nuestra comunidad, principalmente por niños, niñas y adolescentes de este país.

Con esta Ley buscamos sentar las bases de una política integral de la niñez y la adolescencia para todos y todas los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, que promuevan y garanticen las condiciones urgentes y necesarias para que sus potencialidades y capacidades sean parte de la democracia, la justicia y la solidaridad, en la diversidad de la que todos y todas debemos ser partes.

Por tales razones es necesario aunar esfuerzos para:

  1. Derogar la actual ley de menores del año 1967, que no es coherente ni responde a los estándares de la C.I.D.N.
  2. Adecuar toda la legislación y la institucionalidad de Chile a los principios de la C.I.D.N.
  3. Proteger los derechos de toda la niñez que habita en el país, independiente de su condición social, estructura familiar, etnia o lugar de nacimiento.
  4. Contar con una defensoría de la niñez y la adolescencia como un organismo publico del mas alto nivel jurídico, autónomo, encargado de la promoción, protección y la defensa de los derechos los niños, niñas y adolescente que viven en Chile.

Entonces el mejor regalo que le podemos entregar a un niño o niña en su día, es propiciar una cultura del buen trato y del resguardo a la infancia; de inclusión y respeto hacia los otros y sobre todo una ley efectiva para la  PROTECCIÓN INTEGRAL DE SUS DERECHOS.