Por qué estudiar en la Universidad de Tarapacá

10 Enero 2020

Prestigio, calidad y equidad en el norte de Chile.

Especial >
authenticated user Editor

Este año la Universidad de Tarapacá (UTA) cumplió 38 años desde que nació la fusión entre el Instituto Profesional de Arica, ex sede Arica de la Universidad de Chile con la sede Arica de la Universidad Católica del Norte, como una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Durante estos años, la Universidad de Tarapacá desde hace más de una década ha sido acreditada institucionalmente por 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, posicionándola en un grupo selecto de universidades en el concierto nacional. Todo ello, significa que cada uno de nuestros estudiantes se forma con un cuerpo académico calificado del más alto estándar, que participa además en la creación de conocimiento y en el trabajo significativo de vinculación con el medio, con las demandas y tradiciones culturales de nuestro territorio.

Con 43 carreras de pregrado de excelencia académica, distribuidas en 7 facultades en las comunas de Arica e Iquique, permiten considerarla como una de las universidades estatales y regionales más importantes del país, proyectando su quehacer además en el contexto de la Región Centro Sur Andina, como parte de su huella y de su rol estratégico institucional, apostando a la generación de movilidad social, y a la preservación y cultivo de un patrimonio cultural milenario, junto a la integración académica con Perú y Bolivia, permitiendo que el 76% de los estudiantes de la Región de Arica y Parinacota prefieran estudiar en la Universidad de Tarapacá. 

Estas características han permitido posicionar a la Universidad de Tarapacá como la Top 10 en Docencia de Pregrado a nivel nacional y Top 1 en la zona norte de Chile, según Ranking de Calidad Académica Universitas del diario El Mercurio; Top 11 en Calidad de los académicos a nivel nacional y Top 1 en la zona norte de Chile, del diario La Tercera y Top 1 en el norte de Chile en Proyectos FONDECYT Regular adjudicados en el año 2019.

En este mismo contexto, la UTA se ubica en el Top 100 en Latinoamérica del ranking Times Higher Education en el año 2018, ratificando además su ingreso al ranking en el período 2019/2020, junto con ubicarla en el lugar 120 en Latinoamérica del ranking Quacquarelli Symonds en el año 2019.

Además, esta Casa de Estudios Superiores contempla 82 convenios de colaboración con diversas universidades del mundo, como por ejemplo con España, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Alemania, Dinamarca, Francia, entre otros países. 

Todo ello, reafirma la senda de un trabajo serio y responsable, con propósitos y metas estratégicas y claras, con un sello de calidad indiscutible en el concierto universitario nacional y cada vez con una mayor presencia internacional.

www.uta.cl

Galería Imágenes

  • Por qué estudiar en la Universidad de Tarapacá
  • Por qué estudiar en la Universidad de Tarapacá
  • Por qué estudiar en la Universidad de Tarapacá