“Porque entre capacidad y discapacidad hay un DIS de diferencia”

13 Diciembre 2012

Más de mil voluntarios se comprometerán este viernes 14 de diciembre con la 2ª Colecta Nacional de la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, institución dedicada a acoger a personas adultas con discapacidad mental 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

 “Porque entre capacidad y DIScapacidad hay un DIS de diferencia”, es el lema con que este viernes 14 de diciembre, a partir de las 8 AM,  se realizará la segunda Colecta Nacional de la Fundación Rostros Nuevos, institución asociada al Hogar de Cristo,  que acoge a hombres y mujeres adultos con discapacidad mental (psíquica e intelectual) en situación de extrema pobreza y exclusión social.

Junto con dar a conocer la labor que diariamente realiza la institución, el objetivo de esta actividad es poder recaudar fondos en beneficio de las más de 700 atenciones diarias que lleva a cabo Rostros Nuevos en la Región Metropolitana y en algunas ciudades a nivel nacional.

 “Esta colecta nos permite obtener recursos para desarrollar nuestro trabajo en los 38 programas que tenemos a nivel nacional, acogiendo a parte de esas más de 81.000 personas que viven una doble cara de la exclusión en Chile: la pobreza y la discapacidad mental” señaló la directora ejecutiva de Rostros Nuevos, María Isabel Robles .

La  orientación que tienen los programas de la fundación busca potenciar el desarrollo integral de estas personas, construyendo espacios con un enfoque comunitario que les permita vincularse, participar e incluirse socialmente.

En la Ciudad de Santiago la Fundación Rostros Nuevos tiene obras en las comunas de Recoleta, Estación Central, Conchalí, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y La Granja. Además, trabaja desde este año en la Región de Valparaíso con dos programas sociales ambulatorios, mientras que en el resto del país realiza asesorías técnicas a programas de discapacidad mental implementados por el Hogar de Cristo en las ciudades de Arica, Antofagasta, Rancagua, Talca, Concepción y Castro.

Según datos de la Casen 2011, actualmente en Chile hay casi 240.000 personas con discapacidad mental, más de 81 mil de ellos viven debajo de la línea de la pobreza. “Considerando la situación de doble vulnerabilidad -discapacidad y pobreza- de esas decenas de miles de personas a lo largo de nuestro país, es urgente la necesidad de programas de apoyo social y para cumplir esta tarea se requiere de la colaboración de todos los sectores”, enfatizó María Isabel Robles, directora ejecutiva de la fundación perteneciente al Hogar de Cristo.

Contexto Nacional 

Según la Encuesta Casen 2011, se logró estimar que en Chile existen 81 mil personas que pertenecen al 20% más pobre de la población y tienen discapacidad mental.

En la actualidad nuestro país cuanta con un Plan Nacional de Salud Mental que se basa acuerdos internacionales firmados por el Estado de Chile para asegurar políticas de salud mental adecuadas para su población. Sin embargo, el porcentaje del presupuesto nacional de salud que va dirigido a Salud Mental es uno de los más bajos de Latinoamérica, con menos del 3% de dicho ítem.

La brecha es amplia considerando que de acuerdo al Plan Nacional de Salud Mental 2000-2010, Chile debiera haber llegado al menos a un 5%.

Por otro lado, si bien hemos realizado avances significativos en el marco normativo chileno, por ejemplo, con la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, nuestra legislación aun requiere de modificaciones y ajustes importantes para poder cumplir con los tratados internacionales que Chile ha suscrito. Nuestro país está dentro del 22% de los países del mundo que no han formulado una ley de Salud Mental, la cual colaboraría de manera importante esta materia.