Premian a tres establecimientos de la región por asegurar la calidad de la educación

11 Diciembre 2017

Tres escuelas básicas destacaron mejorando sus procedimientos y así tener una educación de calidad. 

Equipo >
authenticated user Editor

El Gabinete del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, SAC, integrado por el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y el Consejo de Educación, reconocieron el esfuerzo de tres escuelas básicas de la región que se destacaron por superar sus propias dificultades y mejorar sus procedimientos en bien de una mejor educación.

El propósito del trabajo desarrollado por la instancia, es identificar aprendizajes y factores de cambio que favorecen la mejora y que permitan reflexionar sobre nuevos desafíos a implementar. En este marco, las comunidades escolares Darío Salas, Escuela Argentina y Raúl Silva Henríquez, fueron destacadas por el trabajo colaborativo al interior de la escuela, los avances en inclusión y mejoramiento de calidad.

El SAC fue creado el 2011, mediante la Ley 20.529 otorga a cada una de estas instituciones funciones específicas, pero al mismo tiempo el mandato de trabajar en forma coordinada tras objetivos comunes.

La Directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano, explicó que la labor de la entidad que encabeza, es fiscalizar de conformidad a la ley, el cumplimiento de la normativa educacional por parte de los sostenedores de establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial del Estado; fiscaliza, también, la legalidad del uso de los recursos respecto de los establecimientos que perciban subvención u otro aporte estatal; atiende las denuncias y reclamos de la comunidad educativa e interesados; orienta a los establecimientos en el cumplimiento de la normativa; e interpreta la normativa educacional a través de circulares, dictámenes u otros documentos.

Mientras que la Agencia de Calidad de la Educación evalúa los resultados de aprendizaje de los estudiantes –Simce y otros indicadores de la calidad educativa- y los procesos de gestión de los establecimientos educacionales. Además, entrega orientaciones para la mejora educativa a partir de las evaluaciones que realiza. Por su parte el Ministerio de Educación es el ente rector del sistema educacional. Elabora las bases curriculares, planes y programas de estudio y apoya a los establecimientos en su implementación. propone el Plan Nacional de Evaluaciones (Simce) al Consejo Nacional de Educación y entrega asesoría técnico-pedagógica a los establecimientos educacionales.

Finalmente, el Consejo Nacional de Educación, por su parte, debe aprobar las bases curriculares, los planes y programas de estudio, los estándares de desempeño y el Plan Nacional de Evaluación que le presenta el Ministerio de Educación.