Premian XVI versión del Concurso Regional Arica y Parinacota "SIDA: Un problema de todos y todas"

21 Noviembre 2014
En el marco de la semana de la Prevención, la Organización Juntos por la Vida de Arica en conjunto con el Colegio Cardenal A. Samore, realizó la versión XVI en su categorías Básica y Media y la versión IX en su versión Pre-básica a 4to. Bs. del Concurso Regional "SIDA: Un problema de todos/a".
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

La Organización Juntos por la Vida de Arica en conjunto con el Colegio Cardenal A. Samore hoy premian a estudiantes ganadores del XVI concurso de afiches "SIDA: Un problema de todos y todas" en las categorías Básica y Media y la versión IX en la categoría de Pre-básica a Cuarto Básico.

Este año participaron 503 afiches en categoría Pre-básica a Cuarto Básico; 50 en categoría Básica; y, 62 en categoría Media.

Los establecimientos que participaron este año fueron: Colegio Saucache; Liceo Domingo Santa María; Francisco Napolitano; Santa Ana; Intijallu; Lucerito Musikal; San Marcos; y, Colegio Cardenal Antonio Samoré.

El jurado que tuvo la dificil misión de seleccionar a lo/as ganadores/as este año fueron:

Categoría Pre-Básica a 4to. Básico:  Maribel García González, Orientadora; Rosa Trigo Acuña, Juntos por la Vida; y, Sonia López Gutiérrez, Orientadora.

Categorías Básica y Media: Dr. Omar Espinoza Navarro, Académico UTA; Elena Belmonte Schwarzbaum, Académica UTA; y, Teresa Aguilera Álvarez, Min. de Educación.

Ganadores/as

Pre-básica a 4to. Básico Primer Lugar           

Estudiante: Joakin Varas Varas

Curso: NT2 - C

Colegio: Cardenal Samoré

Básica  Primer Lugar

Estudiante: Luis Aguilar de Gálvez

Curso: 8vo. A

Colegio: Cardenal Samoré

Media Primer Lugar

Estudiante: Valentina Bigno López

Curso: 2do A

Colegio: Saucache

Situación del VIH/SIDA en Chile

Actualmente la epidemia del VIH/SIDA, se clasifica como de tipo concentrada, con  predominio en hombres homosexuales y bisexuales, en quienes se estima un nivel de prevalencia de 15%, mientras que la prevalencia observada fue de 20%, en un estudio realizado en el año 2010 en la Región Metropolitana.

Asimismo, se observa un bajo nivel de infección en mujeres y en población general, siendo la prevalencia estimada de 0,3%, ello señala que la epidemia no se ha extendido hacia la población general del país, afectando mayoritariamente a grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Esto también representa la necesaria focalización y priorización de las acciones preventivas y una oportunidad para evitar la generalización de la epidemia.

La vía de transmisión predominante es la sexual, en el 95% de los casos notificados.

La edad más afectada es en adultos jóvenes entre 20 y 39 años; 39% de los casos nuevos de los últimos 5 años, corresponde al grupo de edad de 20 a 29 años.

Las regiones que concentran los mayores niveles de infección por VIH/SIDA en los tres últimos quinquenios, son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y  Metropolitana. Las tasas de VIH en los dos últimos quinquenios, en todas las regiones, fueron mayores que las mostradas en etapa SIDA.

Galería Imágenes

  • Premian XVI versión del Concurso Regional Arica y Parinacota "SIDA: Un problema de todos y todas"