Premiaron a ganadores del concurso "100 años del Ferrocarril Arica a La Paz"

05 Mayo 2013
El concurso se realizó el 12 de abril en el frontis de la ex estación, hasta donde llegaron delegaciones de niños diversas escuelas de la región.
Comunicado >
authenticated user

En la ex Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) y con la presencia  del diputado, Nino Baltolu, el intendente, José Durana, junto a la gerente comercial del FCALP, Yuny Arias, y el director de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiados, Luis Aguirre, premiaron a los alumnos ganadores del Concurso “100 años del Ferrocarril Arica a La Paz” quienes plasmaron en sus hermosos dibujos parte de la historia ferroviaria de la región. 

Fueron galardonados en la categoría segundo a quinto año básico, Eric Soto, de la escuela Jorge Alessandri Rodríguez con el primer lugar; Johan Alarcón del Colegio Chile Norte con el segundo lugar y Carlos Flores de la Escuela Centenario con el tercer lugar.

En la categoría 6° a 8° año básico, el primer lugar lo alcanzó Cristian Huaylla de la Escuela Internado G-35 de Visviri; el segundo puesto lo obtuvo Diego Onofre, del mismo establecimiento educacional y Bárbara Marín de la escuela G-20 General Manual Baquedano.   

En su alocución, el intendente, José Durana, manifestó que por largos años el FCALP fue el único sustento que tuvo esta región por lo que al cumplirse el centenario del tren, el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, lo celebra en grande, ya que ha focalizado como uno de sus objetivos que este ferrocarril vuelva a funcionar. 

En este sentido, la máxima autoridad regional recalcó que este concurso de pintura infantil además de relevar la importancia del ferrocarril para los habitantes de la región, también tuvo como finalidad difundir las medidas de seguridad que debe haber en torno a la línea férrea, para evitar accidentes. 

Por su parte, la gerenta comercial del Ferrocarril de Arica a La Paz, Yuny Arias, expresó su felicidad por la iniciativa que permitió destacar la creatividad de los niños de la región. "Estamos muy impresionados porque los niños lograron plasmar sus vivencias del tren en hermosos dibujos, siendo una experiencia enriquecedora”. 

Destacó el trabajo de los niños de Visviri que están viendo cómo llega el tren, lo que sin duda impacta. “También nos permite seguir potenciando la campaña de prevención y no solo para los niños, sino para toda la comunidad. El tren está circulando, de manera que es necesario prevenir, respetar las señales de tránsito, porque queremos que el tren sea un aporte para el desarrollo regional". 

Luis Aguirre, dirigente de la Asociación de Ex Ferroviarios destacó su satisfacción por esta iniciativa. “Fue una excelente idea hacer este concurso porque nos permite que los niños conozcan la historia, el funcionamiento del tren, pero además, descubrir sus capacidades para el dibujo. Hay muchos niños que pueden seguir siendo apoyados porque tienen mucho talento, así es que es una buena idea desde todo punto de vista".

El concurso se realizó el 12 de abril en el frontis de la ex Estación del Ferrocarril Arica a La Paz, hasta donde llegaron delegaciones de niños de la Escuela de Visviri; la Escuela “Manuel Baquedano” de Poconchile; la Escuela “Jorge Alessandri Rodríguez”; la Escuela Centenario y el Colegio Chile Norte.