Premio Nacional de Historia Sergio González en Arica: Relaciones diplomáticas y acceso al mar para Bolivia sin soberanía

14 Abril 2015

El académico participó en participación en las Jornadas de Investigación e Innovación de la UTA donde analizó las relaciones Diplomáticas entre Chile y Bolivia, las demandas territoriales de este último país y algunos momentos históricos en las relaciones entre ambos países.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Relaciones diplomáticas  y  mar para Bolivia sin soberanía, sugirió el Premio Nacional de Historia, Sergio González, en el marco de su participación en las Jornadas de Investigación e Innovación, organizada por la Universidad de Tarapacá realizado en Arica.

Relaciones diplomáticas

Para  González, en su conferencia, lo sustantivo es que Chile está dando respuesta, y eso queda demostrado en el traslado de cargas por los terminales nortinos, además de la presencia de población boliviana es muy notoria.

A juicio del académico, hay una intencionalidad de determinados grupos para genera un distanciamiento, lo que hace muy mal a ambos países en especial a las poblaciones, por lo que sugirió la restauración de relaciones diplomáticas.

“En realidad hay cierta intencionalidad de determinados grupos, lo que le hace muy mal a los dos países, creo que lo mejor que le pueda acontecer es establecer relaciones diplomáticas”.

Acceso al mar

También abordó el tema de conceder territorio a Bolivia de manera funcional, pero sin soberanía, aprovechando lo que a la fecha se ha avanzado en materia comercial poniendo énfasis que los temas fronterizos están zanjados.

“No tiene que ser con soberanía, sin innovar el tema fronterizo, perfectamente Bolivia puede tener acceso al mar, de manera funcional, de esta manera se resuelven sus demandas, y creo que Chile no se vería afectado en su integralidad”, expresó.

Chile incomodo

González expresó que el norte de Chile siempre ha tenido una muy buena relación e integración con Bolivia, estimando de  que es necesaria , citando como  ejemplo el hecho de que toda la Zona Franca se dinamiza con Bolivia, al igual que este país con nuestros puertos, pero que en un sentido mucho más amplio no se pasa por un buen momento, ya que no es cómodo para Chile que haya sido demandado por Bolivia en La Haya, manifestando que “Bolivia debió haber conversado directamente con Chile”, concluyó.