Preocupación por alza en el precio del kilo de pan: ¿Continuará aumentando?

26 Octubre 2021
"Estamos frente a un fenómeno que no es muy común", indicaron desde Chilepan.
Chile >
authenticated user Editor
Preocupación por alza en el precio del kilo de pan: ¿Continuará aumentando?

Esteban González, vicepresidente de Chilepan, entregó su opinión respecto al alza del precio del pan que se ha registrado en nuestro país, y que fluctuaría entre 300 y 500 pesos por kilo.

Lo anterior, señaló, debido al valor del dólar y el alto costo del trigo que se importa desde el extranjero. González explicó a Meganoticias que “el pan siempre ha estado en la mesa de los chilenos, es un producto de alimentación básica. Es un buen compañero en el desayuno, en el almuerzo y la once”.

“Este último tiempo se ha visto presionado su valor debido a tres pilares fundamentales. Uno es la energía, otro son los insumos y otro es la mano de obra. Estos tres pilares han manifestado alza durante mucho tiempo sostenido”, señaló.

En este sentido, señaló que la irrupción de estas tres variables se vuelve más complicado. “Un productor, para poder seguir funcionando, tendría que verse forzado a tener que reajustar el precio”, dijo.

PRECIOS

Sobre los precios, el dirigente señaló que “se pueden encontrar diversos valores, depende de qué tipo de pan (se trate). Un kilo de pan podría estar hoy día entre 1.500 pesos.

El alza entre 300 y 500 pesos puede ser, siempre y cuando ese oferente no lo haya subido antes. Estamos en una economía de libre mercado y cada cual sabrá cuál es su momento”.

¿AUMENTARÁN MÁS LOS PRECIOS?

Respecto a si los precios podrían seguir elevándose, el dirigente de Chilepan reveló que “eso nos preocupa y ocupa como panaderos, porque estamos frente a un fenómeno que no es muy común.

Estamos en un alza sostenida de precios (…) En lo técnico serán los molinos los que tendrán que explicar porque está ocurriendo el fenómeno y obviamente nosotros, los panaderos, tenemos que comprar la harina al precio que está”.

Te puede interesar también: Toda la RM y 14 comunas de Chile retrocederán a Fase 3 del 'Paso a paso'