Preocupación por daño severo que causan las tomas a humedal Río Lluta en Arica

19 Junio 2021
Cientos de personas han denunciado esto.
Equipo >
authenticated user Editor
Preocupación por daño severo que causan las tomas a humedal Río Lluta en Arica

Gran preocupación existe por el daño causado al ecosistema del Río Lluta por las tomas de terreno.

A esto se le suman los trabajos realizados con maquinaria pesada también ponen en riesgo la zona de nidificación del gaviotín chico, especie protegida.

La toma de terreno del sector costero norte de Arica, ha sido denunciada por cientos de personas en redes sociales, puede causarle un daño irreparable al humedal del Río Lluta.

El alcalde de Arica, Gerardo Espóndola y presidente del Comité Ambiental Comunal Jorge Abarca,  visitaron el sector durante la semana, llamando a las autoridades con atribuciones para resolver esta problemática, tomar cartas en el asunto.

“Debemos tomar consciencia que esta es una zona de protección que ha costado mucho instalarla en la población y en las autoridades, y que gracias al Plan Regulador es un área que será protegida”, manifestó el edil ariqueño.

Abarca, constituyente electo que representará los colores de Arica en la redacción de la nueva Carta Magna, indicó que “se está haciendo un daño ambiental severo, y por eso le hemos solicitado a la Gobernación Provincial que evite que

De acuerdo al Plan Regulador Comunal aprobado por el Concejo Municipal, las personas que se tomaron dichos terrenos nunca podrán obtener los permisos que exige la ley; no podrán edificar, y en caso de hacerlo, siempre tendrán encima una orden de demolición.

La denominada toma Vip, por quienes han realizado denuncias a través de redes sociales, podría ser tomada como una usurpación de terrenos en un espacio que pertenece a Bienes Nacionales. Por tanto, este organismo debe hacerse cargo de esta grave situación.