Preocupación por Fauna Silvestre en Chile: Llamado a la Protección y Denuncia

07 Agosto 2023
Aunque la caza y tenencia de ciertos animales están permitidas en Chile, estas actividades están rigurosamente reguladas y supervisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca, dependiendo de la especie en cuestión.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En un contexto marcado por recientes denuncias de actividades relacionadas con la fauna silvestre protegida en Chile, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha alzado su voz de alarma y exhortado a la sociedad a salvaguardar y reportar incidentes que afecten a estos animales.

La entidad, preocupada por los acontecimientos, hace un llamado a acatar las normativas vigentes destinadas a proteger a estas especies. En este escenario, dos incidentes han cobrado relevancia: la tenencia irregular de un zorro culpeo por parte de particulares en la Región de O'Higgins, destinado como señuelo en cacerías, y la importación de partes de un elefante africano con fines ornamentales. Ambos casos están siendo investigados por las autoridades pertinentes.

Diego Peñaloza, vicepresidente nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile, enfatizó la importancia de respetar las normativas que afectan a los animales, tanto domésticos como silvestres, y resaltó que estas acciones también influyen en la salud humana y el medio ambiente desde una perspectiva de "Una Salud".

Peñaloza también rechazó enérgicamente el incumplimiento de la Ley CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas, citando el caso del elefante africano, una especie bajo categoría de conservación. Además, denunció la violación de la Ley de Caza en el caso del zorro culpeo, la cual busca proteger a los animales autóctonos. El zorro incautado, además de su posesión ilegal, presenta signos evidentes de maltrato animal, lo que podría constituir un delito.

Desde Colmevet, se recordó que, aunque la caza y tenencia de ciertos animales están permitidas en Chile, estas actividades están rigurosamente reguladas y supervisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca, dependiendo de la especie en cuestión. Las autorizaciones para la tenencia de animales bajo cuidado humano están establecidas con criterios claros por parte de estas autoridades, ya que existen numerosas especies que no pueden ser cazadas. Lo mismo ocurre con los animales cubiertos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en cuanto a su movimiento entre países y posesión.

Peñaloza subrayó que el tráfico de animales representa una preocupación global y conlleva maltrato animal. Hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir las leyes, denunciar infracciones y evitar promover el comercio o la tenencia de animales y sus partes cuando esto perjudique a las poblaciones silvestres y el bienestar animal. Estas recientes situaciones han reavivado el debate sobre la responsabilidad en la tenencia de animales y la necesidad de vigilancia para preservar la diversidad de la vida silvestre y los ecosistemas en Chile.