Preocupante baja en la cifra de turismo en la Región de Arica y Parinacota

04 Febrero 2018

El mes de enero sigue siendo más fuerte que el fin de año.

Equipo >
authenticated user Editor

Diciembre fue un mes de estudio y estadística para la Cámara de Turismo de la Región de Arica y Parinacota, conociendo el número de pernoctaciones durante ese mes, comparando los resultado con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), disminuyó en un 10,3% el turismo regional, donde en diciembre de 2017 se registraron 35.692 pernoctaciones, donde la mayor cantidad de éstas se realizaron en la ciudad de Arica.

Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo, declaró a la Estrella de Arica, que un factor importe que influye en la baja de pasajeros es la ciudad de Tacna, debido a la cercanía y sus tarifas, ya que “un gran número de turistas de Iquique y Antofagasta pasan directamente al país vecino”, manifestó.

Es importante señalar que el INE no contempla los arriendos de departamentos particulares por día, ya que forman parte de un hospedaje no registrado por ellos.

El presidente además se refirió al mes de enero recién pasado y destacó que la capacidad hotelera estuvo a full gracias al carnaval “Con la Fuerza del Sol”, donde la permanencia de los visitantes fue de más de tres días.