Preparándonos para el "invierno boliviano": Más de 1.000 metros de riveras en Lluta, Copda y Azapa serán despejadas

11 Septiembre 2020

Que las lluvias estivales nunca más nos tomen por sorpresa.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas, en una medida inteligente, se adelanta a los efectos del invierno altiplánico, con dos proyectos en ejecución de conservación de riberas y cauces en valles de Lluta, Copda y Azapa, que permitirán dar protección a las viviendas, predios agrícolas y entorno mejorando calidad de vida de comuneros y vecinos.

Así lo informó el seremi del MOP, Guillermo Beretta, el que estuvo inspeccionando los trabajos que ejecuta de la Dirección de Obras Hidráulicas, en el valle de Azapa, específicamente en los sectores del kilómetros 25 y 30, donde maquinaría despeja el cauce del río San José.

“Los proyectos que desarrolla la DOH, permitirán que los ríos se encuentren despejados y operativos durante el aumento de caudal, favoreciendo un mejor escurrimiento de las aguas, a través de la limpieza y extracción del material excedente”, explicó el seremi, agregando que, “nuestro objetivo es prepararnos con antelación ante el aumento de caudal, que ocasionan las precipitaciones en la temporada de invierno altiplánico”.

TRABAJOS

En el detalle, una de las iniciativas de la Dirección de Obras Hidráulicas es la "Conservación de Riberas y Cauces Naturales del Valle de Lluta y Azapa", que tiene una inversión de $359 millones y que a la fecha presenta un avance de un 49 %.

Los trabajos contemplan 600 metros de limpieza de cauces, en sector Guatanave, en valle de Codpa); 482 metros de semiencauzamiento en sector de Chapisca, en el valle de Lluta y, finalmente, 300 metros de semiencauzamiento, en sector Guata de Lobo, en de Aazapa.

 El segundo proyecto en ejecución, es el de "Conservación de Riberas y Cauces Naturales del Valle de Lluta y Azapa y Copda", por $186 millones, con trabajos de semiencauce, en sector Las Palmas en Lluta; encauce en el Cerro Sombrero y semiencauces en el valle de Azapa.