Primer caso de dengue importado en la región después de tres años

25 Febrero 2020

Se trata de un menor que cruzó la frontera junto a su familia desde Perú.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde la seremi de salud informan a la comunidad que se ha confirmado el primer caso de dengue importado en la región desde el año 2017. Se trata de un menor extranjero procedente de Tarapoto, Perú, que llegó vía terrestre a Arica, Chile, el 13 de febrero del presente año en viaje de turismo junto a su grupo familiar.

Según precisó la autoridad, “el menor se encuentra internado (aislado y con mosquitero) en el hospital regional Dr. Juan Noé, con buena evolución médica”.

“Debemos recordar que el virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, y el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados a personas sanas”, agregó.

Es importante destacar que en la región de Arica y Parinacota no se habían detectado casos de dengue importado desde el año 2017. Por lo mismo se mantiene muy activa la vigilancia epidemiológica y el control vectorial en la región”, aclaró la seremi.Con este nuevo caso, a la fecha hay un total 27 personas que han sido infectadas con dengue en Chile, de los cuales 24 son importados de países como Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, así como tres autóctonos de Rapa Nui (Isla de Pascua).

Recomendaciones

Para prevenir infecciones transmitidas por mosquitos, como dengue, malaria y fiebre amarilla, la seremi recomendó a viajeros las siguientes medidas:

Utilizar repelentes en las zonas de la piel expuestas (con 30% de sustancia activa DEET). Se debe aplicar sobre piel sana, después del bloqueador solar y con la frecuencia que indique el fabricante. El repelente debe ser aplicado por un adulto a los niños.

Usar ropa que cubra brazos y piernas: pantalón largo (poner calcetines sobre los pantalones), mangas largas, calzado cerrado, especialmente al atardecer.

Utilizar mosqueteros en ventanas y puertas en lugares que visitarán.

Eliminar el agua de depósitos descubiertos.

Mantener cerrados los estanques o depósitos de agua.

Vacunarse contra la fiebre amarilla, 15 días antes de viajar a zonas endémicas.