Primera exposición fotográfica en Chile con códigos QR se presenta en La Serena

15 Mayo 2012

Aprovechando al máximo su creatividad y las nuevas tecnologías, un grupo de estudiantes de la U. Santo Tomás de La Serena montó una innovadora exposición fotográfica

Equipo El Obser... >
authenticated user

Hoy en día, las nuevas tecnologías sorprenden con nuevos avances. Es así como la tecnología móvil, que tiene a los teléfonos inteligentes y las tabletas como las nuevas maravillas para consumir contenidos, ha permitido el desarrollo de aplicaciones que permiten disfrutar al máximo estos aparatos.

Una de estas aplicaciones son los códigos QR (Quick response barcode -código de barras de respuesta rápida-), sistema que permite almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Aunque fue creado en 1994 en Japón, hoy en día tiene especial auge para guardar principalmente videos e imágenes.

Y es precisamente que utilizando esta tecnología, los alumnos Diseño Gráfico de la U. Santo Tomás, pertenecientes al ramo de Fotografía digital, han montado la exposición fotográfica “Light Painting”, donde quienes deseen visualizar las imágenes, deben escanear los códigos mediante un smartphone o una tablet.

De esta forma, se configura una experiencia interactiva y con un alto factor de sorpresa para quienes presencien la muestra, al asociar el nombre de cada obra con lo que efectivamente almacena cada código.

Según indica el Profesor del ramo, Rodrigo Carmona, no se han realizado muestras de este tipo en el país, “y creemos que es una buena forma de innovar, ya que las personas que visiten la muestra pueden llevarse la foto en su tablet o smartphone, e igualmente, quienes no tengan este aparato, pueden revisar una web indicada en el afiche de la exposición”, explica.

La exposición, ubicada en el hall del primer piso de la sede Ruta 5 Norte, está abierta a todo público, quienes podrán visitarla de lunes a viernes, hasta este viernes 18 del presente mes.