Profesionales de CESFAM de Arica se capacitan para promover una relación saludable con la radiación UV

16 Noviembre 2013

El taller fue impartido por la dermatóloga María Cristina Araya, profesional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y presidenta del comité intersectorial de fotoeducación.

Comunicado >
authenticated user

En el marco del programa regional de fotoeducación, el Servicio de Salud Arica (SSA) realizó una capacitación a 50 profesionales de centros de salud familiar (CESFAM) y postas rurales de la Región de Arica y Parinacota, con el fin de motivar a los pacientes de dichos establecimientos a mantener una relación saludable con la radiación ultra violeta (UV) del sol.

El taller fue impartido por la dermatóloga María Cristina Araya, profesional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y presidenta del comité intersectorial de fotoeducación, agrupación ciudadana que, desde hace 20 años, trabaja por la prevención del cáncer de piel y del fotodaño cutáneo y oftalmológico.

Cynthia Aránguiz, encargada del programa de fotoeducación del SSA, detalló que, en el curso, dirigido a educadoras de párvulos, nutricionistas, enfermeras, técnicos paramédicos y sicólogos, los profesionales elaboraron proyectos de promoción de la salud, con énfasis en la creatividad y la innovación, para implementar en sus centros.

Entre las iniciativas, la matrona Aránguiz detalló una fan page de Facebook para adolescentes, cápsulas radiales en aymara y la instalación de un “solmáforo” para indicar a diario el índice de radiación UV según la Dirección Meteorológica de Chile.

La profesional enfatizó que este es el segundo año en que el SSA realiza esta capacitación. La primera experiencia estuvo dirigida a educadoras de párvulo y enfermeras, lo que permitió, el 2012, hacer charlas fotoeducativas a 800 menores en control en los CESFAM, con entrega de gorros y protector solar tópico.