Promoviendo una cultura de acogida

21 Noviembre 2013
En las oficinas de Ciudadano Global, se dio inicio al “Proyecto de Fortalecimiento de las Intervenciones Sociales en Arica”, promovido con fondos de la Seremía Regional de Gobierno, que buscan potenciar el trabajo que hace la ONG jesuita en la Región.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la asistencia del Seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva; el diputado electo Vlado Mirosevic y la concejala Miriam Arenas, se dio inicio a este proyecto en el cual se abordarán durante tres días el trabajo de los próximos años de Ciudadano Global en la región.

A la inauguración también asistieron funcionarios de la Policía de Investigaciones, de los Consulados de Perú y Ecuador, además de los representantes de las colectividades de Colombia y Bolivia.

Carlos Baeza, Trabajador Social de Ciudadano Global, expuso sobre la propuesta de la nueva Ley de Extranjería que ingresó al Congreso este año, pero que todavía está en trámite. En la ponencia, recalcó el enfoque economicista de la ley, que olvida que son seres humanos los migrantes que vienen al país. A su vez, señaló la importancia de resguardar los derechos de los niños y que la nueva ley debiera garantizar los derechos básicos, en lugar de “promoverlos” como señala el mismo documento.

Otras acciones que señaló Baeza, fueron la eliminación de arbitrariedades y discreciones que permite la nueva ley, además de no contar con contextos particulares de migración, con en el norte chileno y en especial Arica.

José Tomás Vicuña SJ, Director de Ciudadano Global, señaló la importancia de trabajar juntos en este fenómeno, donde no sólo debiera enfocarse en la tramitación de documentos, sino también en la sensibilización en la población receptora, ya que ésta es clave en la promoción de una convivencia social que permita el encuentro e integración, en lugar de la marginalización.

Marcelo Urrutia, en tanto, señaló que el gobierno está interesado en profundizar el trabajo con migrantes, sobre todo en una región con gran presencia de ellos en relación a la población total de Arica. Así mismo señaló la importancia de mejorar cada día el trabajo que hacemos con el fin de provocar un encuentro entre los seres humanos, sin importar la nacionalidad.