Proponen una mirada ambiental y de largo plazo para la nueva Constitución

08 Mayo 2023
Tras la elección de los 50 integrantes del Consejo Constitucional, la organización de conservación WWF Chile realizó un llamado a elaborar una nueva Constitución que integre una mirada ambiental y ecológica, dado que se trata de un aspecto clave dentro de los desafíos de futuro para el país.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Daniel Casado

La contingencia hoy nos impone diversas urgencias y demandas ciudadanas cuyas soluciones se espera puedan encauzarse en una nueva Constitución. Sin duda, se trata de temas relevantes, entre los cuales el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible también están presentes. Si bien ya estamos dentro de una crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, los impactos que esto tendrá a futuro son todavía más preocupantes, y deberemos poder y saber adaptarnos a ellos. La nueva Constitución debe permitir esa rápida adaptación, siempre en un marco de transición justa. Por tanto, creemos que la protección de la naturaleza y las personas debe tener un espacio importante dentro del nuevo texto constitucional”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

En lo esencial, la nueva Constitución debería tener una mirada de largo plazo y permitir avanzar en la conservación de la biodiversidad y en reducir nuestros impactos negativos, así como en la adaptación, especialmente en cuanto al agua, un gran desafío nacional. También en relación a los llamados servicios ecosistémicos y siempre con una mirada de transición justa”, agregó Bosshard.

La Constitución es muy importante, pero no lo es todo, ya que las leyes también juegan un papel crítico a la hora de llevar a la práctica los principios esenciales. En torno a ellos, esperamos puedan quedar en el texto aspectos como el principio precautorio y la importancia de la evidencia científica y sus proyecciones”, puntualizó Bosshard.

En esta línea, WWF Chile está abierto a colaborar con su experiencia internacional y local para aportar al robustecimiento de los aspectos ambientales dentro de la nueva Constitución. Para ello, la organización de conservación ya ha desarrollado algunos lineamientos generales, que se encuentran disponibles aquí