Próximas a iniciar las obras de conservación de la pista de aterrizaje en Zapahuira

06 Enero 2014

Durante enero la empresa que se adjudicó la obra, debería iniciar los trabajos en el lugar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde la Dirección de Aeropuertos (DAP) MOP se comunicó la noticia sobre el pronto inicio de las obras que pretende mejorar las condiciones de la pista de aterrizaje de Zapahuira.

Este proyecto, elevará las precarias condiciones actuales del terreno, permitiendo el uso y aterrizaje de aeronaves en momentos de emergencia, contemplando un punto estratégico medio en la ruta 11 Ch, por encontrarse ubicada en el kilómetro 103 próximo a las localidades de Zapahuira – Socoroma y Putre.

Según el director(s) de la DAP, Rodrigo de la Hoz, estos trabajos comprometen más de 1.700 millones pesos sectoriales de la cartera, obras que podrían estar culminadas en octubre del 2014 ejecutados por la empresa de Construcciones y Pavimentos Ltda. Con esto la pista de aterrizaje de Zapahuira, pasaría a tener la calidad de pequeño aeródromo, con 2.300 metros de longitud y 24 metros de ancho, para arribo aviones de apoyo frente a emergencias.

El seremi Guillermo Beretta, indicó que estas obras significan un gran logro para la región y son muy necesarias para la conectividad con la provincia de Parinacota.

“Dado algunos lamentables sucesos de accidentes carreteros que han marcado la Ruta Internacional 11 Ch, es que la ejecución de un mejoramiento de la pista de aterrizaje de Zapahuira es necesario para garantizar la conectividad y rápida respuesta en momentos de emergencia. Esperamos que durante la segunda quincena de enero, la empresa encargada de ejecutar la obra inicie los trabajos. Asimismo creemos que este gran logro se suma a los trabajos que esta cartera realizó en material de conectividad vial, todos apuntados a brindar mayor seguridad a quienes transitan por las distintas rutas, modernizando y mejorando la calidad de vida de los habitantes cordilleranos”.

Complementario a este proyecto, se informó además por la DAP, que se encuentra de la condiciones de financiamiento, lista la parte técnica y recomendada por el Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto de  Mejoramiento del Aeródromo El Buitre. Con la materialización de estas 2 obras se estaría creando una red de conexión aeroportuaria vital en momentos de contingencia regional, para toda la XV región de Arica y Parinacota.