Proyecto Candela terminó etapa de toma de muestras con 2009 registros de chilenos

18 Enero 2014

El perfil y requisito de quienes se sometieron a la toma de muestras eran ser chileno, ser hijo de chilenos y tener entre 18 y 50 años; que además contemplaba una toma de sangre, llenar un cuestionario que aborda el conocimiento sobre el origen familiar, entre otros.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Proyecto Candela (Consorcio para Análisis, Desarrollo y Evolución de Latinoamérica), iniciativa internacional que intenta determinar la ancestría de los chilenos, finalizó su etapa correspondiente a toma de muestras, alcanzando 2009 (dos mil nueve) registros durante los 3 años en que se llevó a cabo (desde noviembre del 2010 a la fecha), actividad que cuenta con el respaldo de la línea de Genética Humana y Biomedicina del CIHDE (Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, del Programa Regional de CONICYT).

El perfil y requisito de quienes se sometieron a la toma de muestras eran ser chileno, ser hijo de chilenos y tener entre 18 y 50 años; que además contemplaba una toma de sangre, llenar un cuestionario que aborda el conocimiento sobre el origen familiar (en caso de saberlo), además de peso, altura y medidas físicas, entre otros. En lo particular, de Chile participaron más hombres (1217) que mujeres (749), con un promedio de edad que alcanzó los 28,05 años.

La Mg. Macarena Fuentes, responsable del Proyecto Candela, se mostró satisfecha con el proceso y detalló que el nivel de muestras fue bueno y que ya han entregado cerca de 1.600 registros, restando 400 resultados por enviar a los voluntarios, para luego comenzar el análisis y cruce de datos.

“Fue bastante bueno en general, porque tuvimos dos mil muestras, lo que no es menor. Pero además, recalcar que fue bastante efectivo, porque el rendimiento en cantidad y calidad de las muestras en relación a los otros países (Perú, México, Brasil y Colombia) que participan es superior, ya que la calidad del DNA era muy buena”.

Respecto a los voluntarios que llegaban a cada jornada, Macarena Fuentes expresó que: “Hubo variedad de perfiles genéticos y de diversos espectros sociales. Como impresión personal, uno puede inferir que el perfil de la gente que llegó fue diverso. Hubo estudiantes universitarios y funcionarios, además de profesionales de diversas áreas”.

Actualmente, Fuentes ya terminó la etapa de envío de las muestras de ADN a Londres, Inglaterra, donde se realiza dicho análisis, para que próximamente construir un mapa genético sobre la ancestría de los chilenos.

Finalmente, recalcar que el CIHDE, además de Genética Humana y Biomedicina, también tiene en sus ejes de acción las líneas de Arqueología y Antropología, y Recursos Naturales; esta última trabaja y ofrece un trabajo con lo relativo a los análisis químicos para diversas faenas productivas.