Proyecto de ley anularía feriado por 7 de Junio: Senador por Arica y Parinacota golpeó la mesa [FOTO]

15 Marzo 2018

Parlamentario expuso su férrea oposición a que sean los GORES quienes declaren la medida regional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El martes 13 de marzo recién pasado, el senador de la UDI José Miguel Durana expuso su férrea oposición frente al proyecto de ley destinado a que Gobiernos Regionales declaren un feriado regional.

Esto, porque de aprobarse la normativa se derogaría la ley 20.663 y 20.678, que establecen feriados de carácter local tanto para Arica y Parinacota y Chillán.

Consultado al respecto, el parlamentario comentó que el feriado regional del 7 de Junio se logró tras el clamor ciudadano y por la lucha de parlamentarios durante años, logrando de esta manera “conmemorar como corresponde esta gesta histórica de la toma del Morro de Arica”.

El “Pilo” agregó que “no puede retroceder (el feriado) y pasar de Ley de la República a una facultad de los consejeros regionales a propuesta del gobernador, año tras año”.

¿La mejor salida?

Por esta razón es que el senador UDI, junto a otros parlamentarios, solicitaron el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, respecto al mensaje que regula la declaración de un día como feriado regional.

Esta declaración tiene como fin, "dar espacio a las actividades y prácticas comunes propias de cada localidad (…) y la manifestación de todas las creencias y en el ejercicio libre de todos los cultos (…)"

Tras las dudas constitucionales y reglamentarias sobre la norma, Durana y compañía instaron a que la instancia parlamentaria entregue su pronunciamiento sobre "cuál sería la mejor salida a la materia".

Imagen Alegoría 7 de Junio: Huawei / Agencia Uno