A prueba de cortes eléctricos: Juntas vecinales contarán con paneles solares

23 Junio 2017

Iniciativa es impulsada en la ciudad por la Municipalidad de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad ariqueña sobre el uso de la energía solar, el alcalde Gerardo Espíndola anunció el innovador programa Educativo y Demostrativo de Eficiencia Energética ‘Sedes Vecinales Sustentables’, que busca instalar competencias y paneles solares en cinco juntas vecinales de la ciudad.

La iniciativa partió con una jornada educativa para motivar a los dirigentes vecinales de cuatro juntas de vecinos del sector norte de Arica y a una del Valle de Lluta, con los beneficios que tienen la instalación de los paneles solares, propósito que busca el programa de la municipalidad.

Es por ello, que el grupo de representantes vecinales conoció la experiencia del Liceo Pablo Neruda, ocasión en la que los ingenieros, técnicos y profesores del establecimiento educacional expusieron sobre los beneficios que aportan las plantas fotovoltaicas que funcionan con paneles solares, especialmente en casos de emergencia. 

GRAN AYUDA

Tras el recorrido, la presidenta de la junta vecinal de Poconchile, Liliana Trigo, destacó la iniciativa impulsada por la Secretaria Comunal de Planificación: “Siempre sufrimos cortes de luz cuando se producen emergencias en el valle. Contar con uno de estos equipos sería de gran ayuda para nosotros. Todavía hay muchas casas sin luz eléctrica en Lluta”. 

“Estas luces de emergencia pueden ser muy útiles en nuestras sedes vecinales. Quiero felicitar a la Delegación Municipal Norte y a la Dirección de Desarrollo Comunitario por esta excelente idea”, dijo la presidenta de la junta vecinal Los Artesanos, Sonia Araya. 

El alcalde de Arica señaló que “la energía solar es una oportunidad única de ahorro y de eficiencia y de respuesta en casos de emergencia. Estoy súper contento con la respuesta de los vecinos y muy orgulloso de la infinita generosidad de las y los profesores del Liceo Pablo Neruda”.