¿Pudiste retener el 10% a la mamita o al papito corazón? Entérate cómo hacerlo

07 Agosto 2020

En cuatro simples pasos, las mujeres que podrán realizar el trámite en el sitio Trámite Fácil del Poder Judicial, en donde madres deberán ingresar con su Clave Única. Cuatro pasos para efectuar la solicitud

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Si todavía no realizas el trámite para retener el 10% a los y las irresponsables que no pagan la pensión de los hijos, te compartimos el siguiente paso a paso que entregó la Sermi de la Mujer, María José Palma.

1- Ingresa al sitio web de la Oficina Judicial Online del Poder Judicial (tramitefacil.pjud.cl), selecciona el trámite “Retención judicial del retiro del 10% de la AFP” y accede con tu Rut y Clave Única.

2- Completa los datos solicitados y adjunta los documentos que el formulario indica.

3- Verificar los datos ingresados, valídalos e ingresa un correo electrónico para recibir el formulario y el certificado de ingreso.

4- Finalmente, de forma automática el Poder Judicial generará los documentos que acrediten la solicitud de retención del 10%.

Sobre los requisitos de solicitud de retención, sólo podrá hacerse efectiva si el deudor solicita el retiro de su 10% de los fondos de su pensión, ya que de otro modo, no existirá dinero que retener.

En caso de que mujeres tengan dudas para realizar el trámite, podrán solicitar ayuda en todos los canales del Ministerio de la Mujer y del Sernameg, como por ejemplo en la línea telefónica de orientación 1455, cuya llamada es gratuita, confidencial y se puede realizar durante las 24 horas del día.

Pago obligatorio de pensiones
El sábado 01 de julio, el Ministerio de la Mujer anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo junto a otros ministerios y el Poder Judicial, en donde buscarán una solución definitiva al pago de pensiones de alimentos.