Puerto de Arica continúa avanzando en Acuerdo de Producción Limpia

03 Junio 2015

El sector marítimo portuario de Arica continúa avanzando en el Acuerdode Producción Limpia, con reuniones de todas las empresas que forman parte del consorcio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El sector marítimo portuario de Arica continúa avanzando en el Acuerdode Producción Limpia, lo que quedó ratificado en una reunión de trabajo donde participaron todas las empresas que forman  parte del consorcio que continuará implementando las distintas prácticas para cumplir con los objetivos planteados inicialmente.

Forman parte del consorcio Empresa Portuaria Arica, SOPRODI, Terminal Puerto Arica, SOMARCO, Empresa Transporte Lorenzo Pérez, NARITA S.A y Logística Integral.  

El sector portuario de Arica viene trabajando desde el año 2013 en este  Acuerdo de Producción Limpia, el primero dentro de las Empresas Portuarias Estatales en iniciar el proceso, lo que permitió definir una  propuesta de once ejes que serán la columna vertebral de las acciones para certificar Producción Limpia.

Durante el encuentro, desarrollado en las oficinas de la Empresa Portuaria Arica, las empresas participantes del APL concordaron en la importancia de continuar avanzando en el cumplimiento de las metas.

También ratificaron su apoyo a la presentación del proyecto de producción limpia del sector marítimo portuario, el que será presentado parala asignación de los fondos respectivos al Consejo Nacional de Producción Limpia.

Para la etapa de implementación, ya se cuenta, con el apoyo de una consultora y con un jefe de proyecto, con el fin de realizar seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.

Entre las metas más importantes destacan la elaboración de un programa de vigilancia de calidad del medio marino y planes de emergencia anti-derrames, mejorar la gestión de los residuos promoviendo su valorización y la gestión de la energía y el recurso hídrico.

También es importante señalar que uno de los objetivos del APL es formar capacidades en al menos el 80% de los trabajadores del sector portuario en materias de sustentabilidad y producción limpia.

El Gerente de Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, destacó el hecho que todas las empresas que forman parte del consorcio del APL tienen el compromiso de implementar en sus instalaciones los indicadores de sustentabilidad.

“De esta manera, queremos seguir trabajando en ratificar el compromiso del sector marítimo portuario con el medio ambiente y con el concepto de Puerto Verde que hemos acuñado como Empresa Portuaria Arica”, apuntó.