Putre apuesta a la agricultura orgánica como eje de desarrollo

06 Junio 2011

Alcalde  asegura que se puede realizar actividad productiva en torno a la materia. Iniciativa que tiene un costo de $25 millones, permitirá la siembra de productos con mejor calidad, los que podrán ser comercializados a un mejor precio.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Demostrar, a ciencia cierta y con ejemplos palpables, que es posible realizar una actividad comercial productiva, en torno a la agricultura, es la apuesta que el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias pretende concretar con la construcción de este invernadero a la entrada del pueblo.

Durante la semana, el propio alcalde, junto al director (s), del Liceo “Granaderos de Putre", Pablo Vásquez, los dirigentes Daría Condori y Tomás Lara, de las Juntas de Vecinos N°15 y N°1, respectivamente, acompañados del cura Párroco de Putre, Padre Edgard Berríos, realizaron un recorrido por el terreno donde se construirá dicho invernadero de poco más de una hectárea.

Según explicó la máxima autoridad edilicia de la comuna, la idea es, por un lado, potenciar la carrera Técnico Agrícola del Liceo de Putre, puesto que serán los propios estudiantes los que tendrán a cargo el cuidado y “administración” de dicho invernadero, entregándoles con ello nuevas herramientas que les permitan potenciar sus habilidades en el área. Por otro lado, según señaló el alcalde de Putre, la idea pretende demostrar que se puede realizar actividad agrícola comercial en Putre, como una forma de desarrollo para la comuna. “Tenemos la ventaja que estamos trabajando la materia orgánica, todo de manera ecológica, en armonía con el medio ambiente, lo que sin lugar a dudas nos da un plus, que nos permitirá competir con productos de buena calidad y a un mejor precio (…) Queremos demostrar con hechos concretos que se puede realizar actividad productiva comercial en torno a la agricultura y esperamos que la comunidad replique esta iniciativa, toda vez que le demostremos con esta iniciativa lo que podemos conseguir”, puntualizó el alcalde Ángelo Carrasco.

Por su parte el Director (s), del Liceo “Granaderos” de Putre, Pablo Vásquez, coincidió con el alcalde, en relación a potenciar la agricultura como un posible eje de desarrollo de la comuna. “La construcción de un invernadero, de estas magnitudes, es algo inédito para comuna y la provincia, por lo que agradecemos la iniciativa de la autoridad comunal, la confianza depositada en los alumnos de nuestro establecimiento y el hecho de que tome la educación como norte de su gestión además”, puntualizó el directivo.

En tanto, los representantes de la comunidad se mostraron bastante satisfechos con la iniciativa y no dudaron en apoyarla. “Esto nos permitirá aprovechar de mejor manera la tierra y el agua y nuestros recursos. Siempre tendremos la mejor disposición para apoyar este tipo de iniciativas que van en beneficio de la comunidad”, sostuvo la Presidenta de la Junta de Vecinos N° 15, Daría Condori.

En tanto, Tomás Lara, Presidente de Vecinos N°1 de Putre, se mostró conforme y partidario de la construcción de dicho invernadero, argumentando que es una iniciativa “innovadora”.

Dicho invernadero será instalado en la entrada al pueblo de Putre, a un costado de la cancha de fútbol de la comuna, en una extensión de una hectárea. Dicho terreno ya está siendo “intervenido”, con maquinaria pesada, por parte de la Unidad de Operaciones de la municipalidad de Putre. la inversión de esta iniciativa alcanza los $25 millones.

Comentarios

Imagen de M.Clara Maldonado Ochoa

¡¡¡¡ FELICITACIONES ALCALDE Y

¡¡¡¡ FELICITACIONES ALCALDE Y DIRECTOR DE LICEO!!!

Esta es una gran noticia para Putre. La agricultura orgánica es el norte de esta comuna. A poner en valor las semillas nativas existentes e ir al rescate de las que se están perdiendo para potenciarlas.Hoy, existe un buen nicho de mercado que invierte recursos para obtener una alimentación sana, en base a una producción orgánica. Estos productos tienen un valor alto en el mercado y  marcará la diferencia  con los productos transgénicos y de semillas intervenidas en laboratorios.

Gran desafío para los estudiantes del Liceo Granaderos. Con su inteligencia, capacidad, entusiamo están cambiando el destino de Putre .

M. Clara Maldonado Ochoa