Putre renueva calles y proyecta cableado subterráneo

15 Mayo 2012

Municipalidad inició proyecto de repavimentación con material autóctono para mantener entorno. Próximo paso será la instalación de cableado subterráneo

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Remodelar pero sin perder la identidad. Ese pareciera ser el objetivo que se ha propuesto la municipalidad de Putre, en lo que se refiere a las calles de la capital de la provincia de Parinacota.

El tradicional empedrado de las calles del pueblo, característico de la zona, está siendo renovado, conservando el estilo y material autóctono, como lo es la piedra canteada. El proyecto, “Reposición de pavimento de calle Baquedano, primera etapa”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de iniciativas locales, busca remodelar, en principio, una de las principales calles del casco antiguo de Putre, como lo es calle Baquedano,  una de las que se encuentran con mayor deterioro por el paso del tiempo.

Según comentó el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, la idea es mejorar el estado de las calles de la comuna en general, recuperar espacios públicos, plazas y gimnasios y canchas y con ello contribuir a la modernizan de la comuna, eso sí, advierte el edil, manteniendo la esencia de cada uno de los pueblos tanto de precordillera como cordillera. “Empezamos con este proyecto en el cual estamos utilizando piedra canteada, dejando espacios al centro como canaletas y a los costados, pensando en un futuro cercano, implementar el cableado subterráneo y disminuir la contaminación visual que produce el actual sistema de cableado en altura”, precisó el edil.

La iniciativa, ejecutada por el municipio altiplánico tiene un costo de $50 millones y en el se desempeñan 5 trabajadores de la zona, entre maestros y operarios, dando prioridad con ello, además, a la mano de obra local.

El proyecto, en su primera etapa, termina a fines de julio para luego continuar con calles aledañas al caso antiguo de Putre.

Comentarios

Imagen de Eduardo Bascuñán

Excelente iniciativa de la

Excelente iniciativa de la muni de Putre. Esperemos que este linea de trabajo se mantenga y fortalezca en el tiempo, para asi revitalizar la arquitectura tradicional de Putre. Las calles son un pequeño paso, pero falta una intervención a ciertas fachadas del pueblo, conversando con los vecinos, con los dueños, haciendo conciencia del patrimonio y las ventajas en el largo plazo para fortalecer el turismo.