¿Qué es el Síndrome Metabólico y cómo puede afectar a las personas?

06 Diciembre 2019

Obesidad abdominal, diabetes y presión arterial alta son algunos de los factores de riesgo que se conjugan en esta enfermedad.

Especial >
authenticated user Editor

El Síndrome Metabólico es una condición que implica y conjuga varios factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que conllevan un aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Según “Clínica Mayo” La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tiene signos ni síntomas evidentes. Un signo que es visible es la circunferencia grande de la cintura. Si el azúcar en sangre es alto, podrían notarse los signos y los síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

Su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que para catalogar a una persona con síndrome metabólico se necesita que reúna los siguientes problemas: diabetes mellitus, tolerancia anormal a la glucosa, glicemia en ayuno anormal o resistencia a la insulina. A lo último, agregar 2 de estas 4 complicaciones: presión arterial mayor o igual a 140/90, dislipidemia, obesidad central (relación cintura cadera en hombres mayor o igual a 90 y en mujeres 85 y/o IMC sobre 30) y microalbuminuria (excreción de urinaria de albúmina mayor o igual a 20 mg/min). Por todo lo anterior, esta patología se vuelve muy compleja.

Los tratamientos

La primera recomendación al ser diagnosticado con esta patología es combatir los factores que la causan, por tanto si el paciente presenta problemas con la resistencia a la insulina, presión arterial alta, colesterol elevado u obesidad son estos las condiciones que deben ser tratadas para establecer niveles normales. También es seguro que se recomendará un cambio en la alimentación –orientada a una más saludable- y la realización de ejercicios.

Por otra parte, existen medicamentos que ayudan a contrarrestar las patologías que originan este síndrome y dependiendo de los casos los médicos pueden recomendarlos.

Cabe señalar que la obesidad por sí misma es una enfermedad que genera la presentación de las otras causas por lo que se considera asociada fuertemente a este síndrome.