Qué es y qué es lo que cubre el SOAP

18 Octubre 2021
Esta poliza es requisito para que autos, motos y camiones obtengan el permiso de circulación otorgado por las municipalidades
Chile >
authenticated user Editor
Qué es y qué es lo que cubre el SOAP

Ya compraste tu auto. Con el documento notarial y el negocio cerrado, viene la etapa de obtener los papeles para regularizar el vehículo.

Dentro de estos trámites está la obtención del SOAP; Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, exigido por ley para otorgar un permiso de circulación vinculado a cada vehículo.

El objetivo de este seguro es otorgar cobertura a las personas involucradas en un accidente de tránsito causado por el vehículo asegurado, tanto como conductor, pasajeros y terceras personas afectadas.

Qué cubre el SOAP

La poliza está orientada a costear gastos médicos, hospitalarios y muertes, con un tope de 300 UF en cada caso.

Los daños al vehículo no son cubiertos, condición que aplica para los seguros particulares pensados exclusivamente para esta función.

Como propietario del auto debes renovarlo en marzo de cada año, ya que es uno de de los requisito pedidos por las municipalidades para otorgar el permiso de circulación.

Su valor fluctúa entre los 4 y 6 mil pesos, según los precios del SOAP 2021. 

 Cada año se suman más empresas vinculadas a aseguradoras que, durante marzo, ofrecen promociones y descuentos como incentivos para contratarlo.

[Mira también: En qué fijarse a la hora de comprar un auto usado]