¿Qué opinas?: Tribunal Oral de Arica condenó a 10 años y un día de presidio a autor de violación reiterada

14 Diciembre 2020

El tribunal condenó al sentenciado a la sujeción de vigilancia de la autoridad por el periodo de 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –sábado 12 de diciembre– a  un hombre de 49 años a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación impropia en carácter de reiterado en contra de su sobrino. Ilícito perpetrado en diciembre de 2018 en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 77-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Fabiola Collao Contreras (redactora) y Sara Pizarro Grandón – aplicó, además, al condenado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó al sentenciado a la sujeción de vigilancia de la autoridad por el periodo de 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre los días 7 al 10 de diciembre de 2018, mientras el acusado se encontraba de visita en casa de sus familiares, en al menos dos veces y aprovechándose que los padres del menor se encontraban trabajando, procedió a violar a su sobrino, amenazándolo con agredirlo a él o a su familia si contaba lo sucedido.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Este juicio oral se dio en el marco de la Ley de Entrevistas Videograbadas (N°21.057) e incluyó la declaración judicial de la víctima en una sala especial y la actuación la jueza Sara Pizarro como intermediaria ante el tribunal.