¿Qué pasa?: 4 salvatajes de bañistas en menos de un mes en conocida playa de Arica

27 Diciembre 2018

Salvavidas están preocupados y hacen llamado a la comunidad.


 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A un mes de la habilitación de playa El Laucho el equipo de salvavidas de la Corporación Municipal Costa Chinchorro – Concesionaria del Balneario - ha realizado cuatro  rescates mayores, uno de ellos con compromiso de consciencia, y cerca de 20 apoyos en salvatajes menores. Así lo dieron a conocer desde la entidad, a través de una declaración pública, solicitando a la comunidad, respetar "las indicaciones e instrucciones", para evitar situaciones en se ponga en riesgo la vida de las personas.

NAVIDAD

Desde el organismo indicaron que el día de navidad se realizaron dos los rescates mayores: uno de un hombre de 21 años y otro de una mujer de 23. La semana pasada se rescató a un joven 21 años y, anteriormente; rescatistas habían salvado a una persona de tercera edad, quien había sufrió una descompensación de salud en el agua. Todos ariqueños.

Una vez realizados los  rescates se estabilizaron a los afectados y se monitoreó su situación, para luego ser derivados a los equipos de emergencia establecidos por el protocolo.

Por otra parte, se han realizado 10 curaciones por cortes en la piel o heridas causadas por los erizos u objetos cortopunzantes.

RECOMENDACIONES

Es por esta razón que los salvavidas del lugar recomendaron a los bañistas cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad marítima para proteger su integridad. Entre ellas el no beber alcohol antes de ingresar al mar, no traspasar las boyas de seguridad, bañarse en lugares habilitados siempre y cuando estén con bandera verde, no dejar a los niños jugando solos en el mar.

Además los salvavidas solicitaron no  lanzarse clavados de las zonas de  rocas, pues quedan fuera de la zona de seguridad, exponiéndose al oleaje.

Por último informaron que para efectuar correctamente sus funciones, además de estar coordinados con la autoridad marítima, se encuentran en constante conversaciones  con la gente del Splash y de los Kayak, que se encuentran en el sector, para que cumplan las condiciones y así evitar accidentes.

Cabe mencionar que el Laucho  cuenta con un aforo aproximado de 7.000 personas, hasta la fecha hemos tenido visitación promedio de  3.500 personas diarias, lo que se estima irá en aumento conforme avance el verano ariqueño.