¿Qué pasó en Putre tras las protestas por falta de médicos en el consultorio?

04 Octubre 2016

En agosto recién pasado, la ciudadanía de Putre se movilizó demandando médicos en el Centro de Salud Familiar. A casi dos meses se han adquirido compromisos en reuniones entre el Servicio de Salud de Arica y la comunidad. Revisa qué pasa con la salud en las alturas.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A casi dos meses de la protesta por "una salud digna" en Putre, el Servicio de Salud de Arica junto con la comunidad local, han logrado compromisos para mejorar las condiciones en el principal recinto de salud en la zona altiplánica. 

Recordemos que con carteles un grupo de personas, irrumpieron una actividad de la seremi de Salud, con el propósito que las autoridades regionales escuchen sus reclamos por lo que calificaron de mala gestión del Centro de Salud Familiar, además de la falta de médicos y medicamentos.

Compromisos

Tras la manifestación, se logró iniciar una serie de reuniones - el 31 de agosto y el 15 de septiembre- entre las autoridades y la comunidad. Dichas citas son encabezadas por la directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), Ximena Guzmán, donde también asistieron el gobernador de Parinacota, Roberto Lau; y el alcalde de Putre, Angelo Carrasco. 

Entre los principales compromisos adquiridos, están: Asegurar que el CESFAM de Putre cuente con dos médicos en etapa de destinación y formación (EDF) del Ministerio de Salud, con el fin de garantizar la continuidad de la atención médica en el establecimiento, en las rondas médicas rurales y en los turnos de urgencia. En estos momentos, dicho centro cuenta con los médicos: Franco Fornazari e Ignacio Díaz.

Realizar un estudio de clima laboral en el CESFAM con el fin de detectar eventuales nudos que estén afectando la calidad de atención del establecimiento, a cargo de psicólogos laborales del SSA. Además de llevar a cabo supervisiones para mejorar la gestión del CESFAM en ámbitos como: dación de horas médicas y de otros profesionales de salud; atenciones de urgencia; y abastecimiento y entrega de medicamentos.

Y apoyar a la comunidad de Putre con actividades de capacitación sobre buen uso de la red de urgencia y sobre solicitudes ciudadanas a través de las oficinas OIRS.

La nueva reunión será el 6 de octubre desde las 20.00 horas. 

Galería Imágenes

  • ¿Qué pasó en Putre tras las protestas por falta de médicos en el consultorio?
  • ¿Qué pasó en Putre tras las protestas por falta de médicos en el consultorio?
  • ¿Qué pasó en Putre tras las protestas por falta de médicos en el consultorio?