¿Qué rol cumplen el sector público, el privado y las comunidades en un estado de emergencia?

07 Septiembre 2021
A través de un seminario virtual analizarán el desempeño de esos actores bajo la crisis económica y sanitaria. También entregarán los resultados del Fondo de Respuesta Comunitaria con el que apoyaron a unas 40 organizaciones.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El encuentro contará con la participación de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, representantes del PNUD, del FOSIS, expertos en gestión de emergencia y representantes de organizaciones de la sociedad civil como los/as directores ejecutivos de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, La Fundación para la Superación de la Pobreza, Olivo y Colunga, además de la directora de Investigación y Políticas Públicas de esta última, Paz Garcés, quien fue una de las personas que estuvo en el diseño y coordinación del FRC que reunió a más de 40 instituciones e impactó a más de 50.000 personas, en siete regiones de Chile.

Aún no terminamos de dimensionar cuáles serán los efectos que la pandemia provocada por el COVID-19 tendrá en el mundo, menos aún en Chile. Sabemos que las mujeres han retrocedido, al menos 10 años, en términos de acceso al empleo, la pobreza superó el 10% -agravando las inequidades que ya se venían arrastrando, que se vieron exacerbadas con el estallido y se profundizaron con la pandemia-, tenemos una tasa de interés de más de un punto -como medida para buscar detener la inflación-, y 36.945 personas han fallecido, según cifras entregadas el 1 de septiembre por el Ministerio de Salud a causa del virus.

Es por esto que el generar lazos de apoyo que fortalezcan el tejido social, favorezcan  la resolución de conflictos entre las propias comunidades y potencien la cohesión social es de gran relevancia, sobre todo. Es por esto que Fundación Colunga, en su misión por ayudar en la superación de la pobreza de niñas, niños y adolescentes, promoviendo la innovación, la incidencia en políticas públicas y fortaleciendo el ecosistema de la sociedad civil, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, decidieron realizar el seminario virtual Sociedad Civil en Emergencia, para analizar esta problemática, el rol que cumple el sector público, el privado y las comunidades en un estado de emergencia de esta magnitud y entregar los resultados del Fondo de Respuesta Comunitaria, una iniciativa realizada por 40 instituciones y que apoyó más de 200 proyectos de siete regiones del país, alcanzando directamente a 50.000 personas.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, una de las principales características del Fondo de Respuesta Comunitaria fue que “supo leer el momento que estábamos viviendo como sociedad. Las organizaciones estuvieron dispuestas a articularse en un proyecto que las invitaba a creer en las organizaciones de base, a apostar por ellas y por sus iniciativas y, a su vez, ellas creyeron en el apoyo que se les estaba ofreciendo y presentaron proyectos bien articulados y que respondían a las necesidades reales de sus comunidades. Este es un proyecto increíble porque se basó en la confianza mutua”.

Detalles del encuentro

El encuentro gratuito y abierto a todo público, se realizará el próximo 8 de septiembre desde las 11:00 horas, y transmitido vía zoom.  La instancia contará con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Gobierno de Chile, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País.

Te puede interesar¿Me escuchas?: La nueva apuesta por el diálogo de Fundación Colunga

En la cita se analizarán los resultados del Fondo de Respuesta Comunitaria (FRC), junto con lanzar oficial del informe de resultados del FRC, proyecto que la Fundación implementó durante el 2020 y parte del 2021, que con el objetivo de contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia apoyo a más de 50.000 personas en Chile. 

Esta inédita iniciativa, que nace del trabajo en conjunto de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, ha sido destacada internacionalmente como una innovadora forma de impacto social por la revista Británica The Economist, LatImpacto y La Cumbre Latinoamericana de esta Salimos Juntos. 

Para quienes deseen inscribirse y participar de este encuentro pueden ingresar en el siguiente link

Información del evento