¿Qué secuelas pueden presentarse tras un Accidente Cerebrovascular?

27 Diciembre 2019

Existen diversos tipos de alteraciones que pueden afectar a una persona que ha sufrido un ACV, algunas de las más comunes tienen que ver con la deglución, el habla y trastornos motores.

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular no sólo es la primera causa de muerte en nuestro país, también es la primera causa de discapacidad. Es ante este escenario que se presentan diversas secuelas y el trabajo de rehabilitación se hace necesario para tratarlas.

Existen diversos tipos de alteraciones que pueden aquejar en mayor o menor medida a una persona que ha sufrido un ACV, algunas de las más comunes tienen que ver con la deglución, el habla y trastornos motores.

Una de las principales consecuencias del ACV es la disfagia, un problema para tragar los alimentos, líquidos y en caso más extremos incluso la saliva. Se estima que afecta al 50% de las personas que sobreviven a un Accidente Cerebrovascular.

Además, existen alteraciones del lenguaje, una de las más comunes es la afasia un trastorno que afecta la capacidad de comunicarse. Si bien la Afasia no compromete la inteligencia de la persona que sufrió el ataque, afecta el mensaje a transmitir, ya que al hablar lo hacen de forma desordenada, fragmentada, cambian palabras y es difícil de comprender en muchas ocasiones.  Los expertos señalan que afecta aproximadamente al 20% de los casos sobrevivientes de un ACV.

Otra alteración del lenguaje, pero de carácter motor, es la disartria, en la que la mayor característica es la dificultad en la ejecución de los movimientos necesarios para el habla, pudiéndose presentar problemas en la capacidad de articular las palabras, la respiración y alteraciones en la voz. Ésta patología afectaría a aproximadamente el 25% de las personas que sobreviven a un ACV.

El trabajo multidisciplinario, con kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales, es imprescindible ante un ACV. Estas terapias pueden ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.