¿Qué te parece? Comisión otorga libertad condicional a 162 reclusos de Arica

22 Octubre 2018

En tanto, la instancia presidida por el ministro Mauricio Silva rechazó otras 55 propuestas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Mientras se llevó a cabo la segunda sesión del año, la Comisión de Libertad Condicional revisó 217 solicitudes de internos que actualmente permanecen cumpliendo condena en Arica.

Tras un exhaustivo análisis de antecedentes proporcionados por Gendarmería, a través de sus respectivos comités de conducta, los integrantes de la comisión aprobaron el beneficio para 162 internos.

En tanto, la Comisión de Libertad Condicional rechazó otras 55 peticiones presentadas por los internos.

Si bien en la primera sesión del año, desarrollada en abril de este mismo año, la Comisión otorgó este derecho a 173 postulantes, mientras que desestimó otras 64 solicitudes.

Cada solicitud fue presentada en un informe elaborado por Gendarmería, en el que se aborda toda la información del condenado, incluyendo aspectos sociales, laborales y sicológicos.

Al respecto el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica y encargado de presidir la instancia, Mauricio Silva, detalló que “la misión de la Comisión fue verificar que se cumplieran con los requisitos que establece la ley para obtener este beneficio”.

El ministro explicó que en cada una de las solicitudes acogidas se estableció la fecha y oportunidad en la que accederán a este beneficio: “No todos harán uso de este beneficio en forma inmediata, sino que saldrán durante lo que queda del año y los primeros meses del próximo año, de acuerdo a lo que exige la ley”, dijo.

Integrantes

Junto al ministro Silva, la Comisión de Libertad Condicional de Arica estuvo integrada por el magistrado del Juzgado de Garantía, Rodrigo Urrutia; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Sergio Álvarez; los relatores Óscar Huenchual, María Alejandra Ríos y Gabriel Ormeño, y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.