¿Qué te parece? Corte de Arica ordena al Servicio de Salud entregar fármaco a paciente con cáncer

28 Junio 2019

Tribunal de alzada consideró que determinación de los recurridos ante el requerimiento del afectado fue arbitraria.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Patricio Corra presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica, tras negársele la entrega del medicamento Azacitidina, utilizado para tratar el cáncer que padece.

Frente a este requerimiento, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió dicha acción judicial luego de determinar que se habría actuado de forma arbitraria.

Por ello es que ordenó al Hospital Regional Juan Noé, al Servicio de Salud de Arica (SSA) y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), coordinar la adquisición y administración del fármaco.

El fallo señala, entre otras cosas, que “la decisión de no proporcionar al recurrente Correa el acceso al fármaco Azacitidina, aparece como arbitraria”

Agrega que “como consecuencia de semejante determinación, se niega en la práctica el acceso a un medicamento al menos necesario para su integridad física, o incluso para su sobrevivencia”.

Lo anterior “considerando que la enfermedad que afronta el recurrente, que podría ser mortal, es de difícil manejo y habituales complicaciones”.

La sentencia concluye que “los recurridos (hospital, SSA y Fonasa), en forma coordinada, deberán realizar todas las gestiones pertinentes para la adquisición y suministro del fármaco Azacitidina al recurrente, con el objeto de iniciar a la brevedad los ciclos de quimioterapia recetados por su médico tratante en el Hospital Del Salvador en la ciudad de Santiago”.