¿Qué te parece la iniciativa? Aplican a estudiantes test de VIH en emblemático liceo de Arica

29 Mayo 2018

Padres, apoderados y alumnos estuvieron de acuerdo con implementar programa en establecimiento educacional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con un total consenso entre padres, apoderados, alumnos y profesores se inició, en el Liceo A-5 ‘Jovina Naranjo Fernández’, un programa de sensibilización y de educación sexual, que incluye 60 test rápidos de VIH.

Tras la implementación de esta iniciativa, el establecimiento de enseñanza media se convirtió en el primero en realizar el examen no sólo en Arica y Parinacota, sino que también a lo largo y ancho del país.

Así lo explicó la encargada de convivencia y vinculación con el medio del Daem Arica, la socióloga Andrea Aravena: “Este programa es pionero en los liceos pertenecientes a la educación municipal y surge desde la comisión Infancia y Juventud que lidera el concejal Luis Malla, en coordinación con la Salud del municipio”.

“Este es un programa a nivel nacional que incluye a Arica para la detección temprana del VIH, y se dispuso 60 test rápidos para aplicar en los cuartos medios”, agregó.

Innovador programa

Aravena explicó, además, que previamente el Daem se reunió con la comunidad educativa del Liceo para exponer todas las miradas frente al tema, instancia en la que participaron padres, profesores y especialmente los alumnos, quienes se tomaron con mucha madurez y responsabilidad la prevención del VIH.

El concejal de Arica Luis Malla Valenzuela, se refirió a este programa piloto e innovador: “Faltaba este programa en los liceos que iniciamos junto a la Salud Municipal (…) hemos tenido una gran recepción junto a los padres y apoderados, ojalá todos los liceos de Arica y de Chile puedan disponer de esta herramienta preventiva como es el test rápido de VIH”.

“Este es un claro ejemplo que estamos dando para Chile desde Arica: cómo trabajar con los establecimientos educaciones, el Daem y la Salud Municipal  en pos de un gran objetivo como es prevenir y cuidar a nuestros jóvenes, a través de una educación sexual muy seria y sistemática en las aulas”, dijo.