¿Qué te parece? Las playas más limpias del norte están en Arica

04 Enero 2018

Esto según un estudio realizado por profesionales de la Universidad Católica del Norte.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

"Variación espacio temporal de desechos marinos antropogénicos en playas chilenas" es el nombre del estudio perteneciente al programa Científicos de la Basura y que fue llevado a cabo por profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Esta publicación estima que las playas de Arica son las que menos basura ostentan, contraponiéndose a lo que ocurre con balnearios de Tarapacá y Antofagasta, donde la contaminación existente en dichas zonas supera ampliamente al sector costero de nuestra ciudad.

La información fue dada a conocer esta mañana en La Estrella, matutino donde se detalla que la investigación se extendió por un período de 8 años, dividido en 2 extensos muestreos en playas locales cada 4 años.

La coordinadora nacional del programa Científicos de la Basura, Daniela Honorato, comentó que el trabajo efectuado contó, además, con la colaboración de establecimientos educacionales de la región.

Metodología

Honorato detalló que el primero de los muestreos tuvo lugar en la ciudad en 2008, instancia en la que se utilizaron “cuadratas de 3x3 metros, separadas entre sí”, metodología que sirvió para obtener un promedio por metro cuadrado de la cantidad de desechos presentes en balnearios ariqueños.

Asimismo, esta parte del estudio permitió determinar los tipos de basura y su distribución, arrojando que en Arica lo que más abunda son el plástico y las colillas de cigarrillos.

Eso sí, la profesional puntualizó que la basura encontrada en las playas es tirada principalmente por quienes visitan la costa y no corresponden a “desechos que lleguen desde el mar”.