¡Que vuelvan los fuegos al Morro! La solicitud de los parlamentarios de Arica

11 Mayo 2019

Califican carente de fundamentos el informe.

Equipo >
authenticated user Editor

En mayo de 2015, el Sernageomín de la Región de Arica y Parinacota elaboró un informe sobre la práctica de lanzar fuegos artificiales desde la cima del Morro de Arica.

Pero se dio a conocer que el informe carece de fundamentos y sustento técnico, según los parlamentarios José Miguel Durana y Nino Baltolu, quienes a raíz del informe no oficial, pidieron a la Sala que mediante el Senado se oficie al Ministerio de Minería y a Sernageomín para que realicen una revisión de este informe y se emitan recomendaciones específicas, claras y fundadas con respaldo.

Lo anterior, porque según explicaron los legisladores, el informe no lleva firma de ningún profesional o experto y sólo cuenta con el logo de la entidad pública, no se basa en ningún estudio de ingeniería, sino que lo hace en base a “observaciones”, es decir, un funcionario de Sernageomín “observó” sin mediar instrumentos y generó un “documento” que además no es vinculante.

Por su parte, el diputado Nino Baltolu anunció que iniciará una fiscalización a los organismos competentes en este tema. “El Morro es nuestro principal icono, por lo tanto debemos rescatarlo para el beneficio no sólo de los ariqueños y parinacotenses sino que también para los numerosos visitantes. Para ello iniciaré una fiscalización a los organismos e instituciones para acumular todos los antecedentes que permitan volver a tener a nuestra total disposición el peñón histórico”.