¿Quiénes son?: Perfil de las personas víctimas de tráfico de migrantes en el norte de Chile

02 Octubre 2020

El 22% de los casos se divide entre ciudadanos bolivianos, cubanos, peruanos y haitianos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Son 228 personas las que han sido objeto de tráfico de migrantes, entre 2019 y el 31 de agosto de este 2020, según un último análisis del Departamento de Análisis Criminal del OS-9 de Arica y Parinacota.

La situación fronteriza y migratoria en la puerta norte del país está compleja. Esto quedó reflejado en dicho informe, que fue realizado por el equipo investigativo del OS-9 en la Macrozona Norte

En el perfil de los migrantes ilegales se detalla que el 56% es de nacionalidad venezolana; el 10% son dominicanos, el 9 % colombianos y el 22% entre bolivianos, cubanos, peruanos y haitianos. Además, el 95% tiene educación media completa; el 74% mantenían algún tipo de trabajo en su país de origen y el 15% señaló encontrarse en calidad de cesante.

Para el subsecretario Galli, según explicó a la tercera, estos datos son reveladores. “Esto tiene claramente una causa que es la crisis social y derechos humanos que vive Venezuela. Los datos demuestran que son personas con educación básica y media completa, por lo que si en su país hubiera habido oportunidades no migraron. Las personas se están exponiendo a serios peligros para su integridad para su vida, pero además, las personas que contratan a estos traficantes no solo corren ese riesgo, sino que además cometen un delito, y se exponen a un proceso de expulsión”, dijo.

Respecto al “ingreso ilegal” de migrantes, donde no hay una estructura criminal detrás ni “coyotes”, en 2019 entraron al país 1.783 personas por pasos no habilitados, y en lo que va de este año, ya son 1.241.