Radiografía a la salud municipal en Arica: Consultorios locales presentan socavones y hacinamiento

15 Abril 2019

Consejeros regionales constataron estas falencias durante visitas inspectivas a recintos ubicados en el sector norte y sur de la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un grupo de consejeros regionales llevaron a cabo una serie de visitas inspectivas a centros de salud locales, ubicados en el sector norte y sur de nuestra ciudad.

Esta iniciativa se realizó en el marco de cooperación que han asumido el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE) con la Dirección de Salud Municipal de Arica.

¿El objetivo? Ver la mejor forma para encauzar los $74 mil millones contemplados en el convenio con el Ministerio de Salud, destinado a equipar los Cesfam y Cecofs.

Asimismo, los integrantes del CORE escucharon a la ciudadanía y sus requerimientos, además de revisar los lugares en que sus funcionarios desempeñan labores.

Socavones

Una de las mayores preocupaciones surgió en los consejeros Ximena Valcarce y Diego Paco, quienes se presentaron en dependencias del Cesfam ‘Eugenio Petrucelli’, del sector norte de Arica.

En este lugar constataron, junto a la directora subrogante Gloria Millar, que sus dependencias presentan una gran cantidad de socavones.

Al respecto, Valcarce señaló que “nos han dicho que se está viendo cómo reacciona el Servicio de Salud, que se ha hecho cargo de la situación y esperamos, del diagnóstico que se ha hecho, que las reparaciones sean una solución definitiva y en ello nos vamos a abocar, porque este consultorio es uno de los más nuevos”.

“Y con esta problemática hay espacios que no se pueden utilizar, para prevenir cualquier accidente, y todavía no se detectan, por lo que al término de esta jornada, esperamos saber del Ministerio de  Salud las causas, para poner fin a este problema”, resaltó Paco.

Hacinamiento

En tanto, los consejeros Alejandro Díaz y José Lee hicieron una visita similar, específicamente al Cecofs del Cerro La Cruz ‘Doctor René García Valenzuela’ y posteriormente a los Cesfam ‘Iris Véliz’ y ‘Víctor Bertín Soto’, siendo recibidos por la directora de Salud Municipal, (Disam) Rossana Testa.

Al término del recorrido, Díaz detalló que se detectó “la necesidad urgente de generar nuevos espacios físicos, debido al trabajo en forma hacinada, y lo hemos observado en las bodegas, archivos, en donde se entrega la leche, por lo que es realmente alarmante”.

“La idea es poder atender a 100 mil personas, entendiendo que en Fonasa son 180 mil los inscritos, lo que explica el hacinamiento en los diferentes Cesfam”, resaltó Lee.

Por lo pronto, la visita a recintos de atención primaria y secundaria será motivo de un detallado informe que será presentado en sesión ordinaria del CORE el próximo 25 de abril.