Realidad educacional en pandemia de coronavirus: El panorama se ve complicado

08 Marzo 2021

Me gustaría invitar al ministro de educación a acercarse a la realidad de la población más vulnerable que son aquellos que ni siquiera cuentan con un celular o acceso a internet. 

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Llegó marzo con esto el inicio del periodo escolar 2021, que por cierto es un incierto entre clases presenciales según la etapa del plan paso a paso y las clases online. Esta vez quiero enfocarme en la realidad de los hogares Chilenos con respecto a las clases online y las extensas horas de exposición frente a las pantallas, la cantidad de computadores y hermanos por casa, además del tiempo que se debe disponer para el apoyo como padres y dividirlo entre las labores y el trabajo.

El panorama se ve complicado para aquellas familias donde por ejemplo hay 3 hermanos todos en diferentes nivel y un solo computador por casa. La realidad aquí se ve como antiguamente donde tenía la oportunidad de estudiar solo un hijo por familia ya que no alcanzaba el bolsillo para todos, pero en esta realidad se ve cómo las familias deben organizar todo un sistema de turnos para poder ingresar a clases online, priorizar según el curso y ni hablar si alguien debe realizar teletrabajo. 

En mi caso personal el inicio fue complicado entre el primer día de clases de mis hijos y mi atención dividida entre una reunión laboral y las clases de mis hijos.

Me gustaría invitar al ministro de educación a acercarse a la realidad de la población más vulnerable que son aquellos que ni siquiera cuentan con un celular o acceso a internet. Se plantea una solución parche que es utilizar los textos escolares, un canal que transmite contenido educativo, sin embargo, no reemplaza la educación de parte de un profesor, oportunidad que pierden los alumnos más vulnerables del país. 

Como profesora me atrevo a decir que ante esta realidad los docentes hemos buscado con todos nuestros medios la forma que todos puedan acceder a su educación y que nadie deserte durante este tiempo, por lo tanto no han sido vacaciones durante el 2020 y este 2021 representa todo un desafío entre los presencial y lo online, solo me queda desear todo el aguante, paciencia y perseverancia para este año escolar.